Apreciaciones de los egresados de enfermería de la universidad libre de pereira sobre aspectos académicos del programa
Palabras clave:
egresados, educación basada en competencias, evaluación educacional, evaluación en enfermería, currículo, acreditación de programasResumen
Objetivo: Se determinaron algunas características de los egresados de la Universidad Libre de Pereira y sus apreciaciones en torno a algunos aspectos académicos del programa. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en 64 enfermeros de un total de 235 egresados del período comprendido entre el año 2002 y el segundo periodo de 2008, a quienes se les aplicó una encuesta. Se utilizaron escalas tipo Likert y se calcularon porcentajes y medias para la calificación de los aspectos académicos estudiados. Resultados: El 91,0% de los encuestados no habían realizado estudios de posgrado. El 84,1% dijo desconocer los mecanismos de participación y vinculación a los órganos de discusión del programa. La característica académica del programa que recibió una mayor calificación fue la formación integral (media 4,4), las áreas académicas que consideraron más fortalecidas fueron la clínica y administrativa y la menos favorecida, la comunitaria (media 2,9). Los aspectos de su desempeño laboral mejor valorados fueron la capacidad para aplicar conocimientos en el cuidado holístico y el ejercicio ético de la profesión. Las habilidades en investigación y la aplicación de la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina, componentes de amplio énfasis del programa, obtuvieron una calificación baja, explicado por la reducida posibilidad de ejercitarse en estos campos del conocimiento. Recomendación: Deben mejorarse los mecanismos de difusión de los espacios de participación de los egresados, para fortalecer las decisiones del programa, principalmente en lo relacionado con la reforma curricular.
Descargas
Referencias
2. Colombia, Congreso de la República. Ley 911 de 2004, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia. Bogotá: Congreso de la República; 2004
3. Colombia, Ministerio de Educación. Decreto 917 de 2001 Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas académicos de pregrado en ciencias de la salud. Bogotá: Ministerio de Educación; 2001.
4. Colombia, Congreso de la República. Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá: Congreso de la República; 1992
5. Colombia, Ministerio de Educación. Seguimiento a egresados, información para la pertinencia [Internet] Disponible en:www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/article- 136997.html. Consultado junio 23 de 2010
6. González J y otros. Tuning-América Latina: Un proyecto de las universidades, 2004, [Internet] Disponible en: http://www. rieoei.org/rie35a08.htm. Consultado junio 15 de 2010
7. World Health Organization. Milestones in health promotion. [Internet] Disponible en: http://www.who.int/ healthpromotion/Milestones_Health_ Promotion_0502 2010.pdf. Consultado junio 23 de 2010
8. González CL. Notas sobre la formación complementaria y la formación integral. [Internet]. Disponible en: www.dex. usb.ve/pdf/formacion_ complementaria.pdf. Consultado 15 de junio de 2010
9. Acevedo EB. La Formación Humana Integral: Una aproximación entre las Humanidades y la Ciencia. [Internet] Disponible en: http://www.campus-ei.org/ salactsi/elsa1.htm. Consultado 17 de junio de 2010
10. Tovar MC. El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, 2002. [Internet] Disponible en: http://colombiamedica. univalle.edu.co/Vol33No4/cm33n4a htm. Consultado junio 1 de 2010
11. González RV. Gerencia del cuidado: liderazgo de la enfermera en el cuidado de la persona con alteración de los tejidos. Av. Enferm.2007,XXV(1):122-129
12. Cisneros GF. Proceso de atención de enfermería (PAE). [Internet] Disponible en: atenea. unicauca. edu.co/ ~pivalencia/ archivos/ProcesoDeAtencionDeEnfermeria- PAE.pdf. Consultado 3 de noviembre de 2009
13. Abaunza M. ¿El proceso de enfermería hace parte de la calidad del cuidado? Avances en Enfermería. 2007,25(2):141-147
14. Capetillo RC. Evaluación de la calidad del proceso de atención de enfermería del paciente hospitalizado. Hospital General Docente Ivan Portuondo. Revista de Ciencias Medicas, La Habana, 2000; 6(1)
15. Cisneros GF. Teorias y modelos de enfermería. [Internet] Disponible en:http:// atenea.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/ asYModelosDeEnfermeriaYSuAplicacion.pdf. Consultado 3 de junio de 2010
16. Poblete, M y otra. Cuidado humanizado: Un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios, 2004. [Internet] Disponible en: http://www.galeon.com/ oncare/artigos/humano.pdf. Consultado junio 20 de 2010
17. Ceballos PA. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. 2010. [Internet] Disponible e n : h t t p : / / w w w . s c i e l o . c l / s c i e l o . php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532010000100004&lng=es.doi: 10.4067/ S0717-955320 10 000100004. Consultado junio 20 de 2010