Características del fenómeno de las drogas en estudiantes de la Universidad Libre Seccional Pereira
Palabras clave:
Consumidores de drogas, Consumo de bebidas alcohólicas, Tabaquismo, Drogas ilícitas, Bebidas energéticas, EnfermeríaResumen
Caracterizar el consumo de drogas en la Universidad Libre de Pereira en el año 2009, para diseñar políticas institucionales que busquen prevenir y reducir su prevalencia y mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo en una población de 3500 estudiantes, distribuidos en 9 programas académicos. Se diseñó una muestra representativa con un nivel de confianza del 95%, un error del 5% y una proporción de pérdida del 30%; se aplicó una encuesta en forma auto-administrada. Resultados: La prevalencia de consumo actual de las sustancias, de mayor a menor fueron: alcohol (71,1%), tabaco (23,5%), bebidas energéticas (21,5%), marihuana (9,7%) y éxtasis (1,5%). Se observó un consumo mayor de alcohol en hombres (78,8%) que en mujeres (66,5%) (P=0,04) y que a mayor riesgo percibido de una sustancia el consumo era menor. Recomendación: Se deben desarrollar estrategias dentro del campus universitario para el fortalecimiento de la salud física, mental, espiritual y emocional de los estudiantes donde se propenda por la atención primaria, el auto-cuidado y los estilos de vida saludables.
Descargas
Referencias
2. Manrique Abril FG, Cols. Tamizaje de consumo universitario de drogas. Tunja: GISP-UPTC; 2010
3. Manrique-Abril FG, Herrera Amaya GM, Ospina Díaz JM, Manrique-Abril DA, Manrique E. Consumo de sustancias psicoactivas y factores determinantes en adolescentes escolarizados de Tunja, 2009. Tunja: UPTC. SPST; 2009
4. Herrera M et al. Inicio en el consumo de alcohol y tabaco y transición a otras drogas en estudiantes de Morelos, México. Salud pública Méx [online].
2004,46(2):32-140.
5. Hidalgo, M.I., J. Júdez (2007). Adolescencia de alto riesgo:Consumo de drogas y conductas delictivas. Pediatría Integral, XI (10) p.895-910
6. Colombia, Ministerio de la Protección Social. Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas: Resultados generales. Bogotá: CIDNE,1992
7. Martínez JA. Amaya W, Campillo H y otros. Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes, Bucaramanga, Colombia, 1996- 2004. Rev. salud pública. 9(2):215-229
8. Colombia, Ministerio de la Protección Social, Ministerio del Interior y de Justicia, Dirección Nacional de Estupefacientes. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia: informe final. Bogotá: Ministerio de la Protección Social;2008
9. Wartski CI, Cárdenas PE, Muñoz MN y otros. Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Pereira: Fundación Universitaria del Área Andina;2009
10. Rivera LN, Manrique FG. Padres, docentes y estudiantes opinan sobre las sustancias psicoactivas. Una mirada desde lo local, Funza, 2007. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia; 2008.
11. Pierce, J.P. (1991). Progress and problems in international public health effort to reduce tobacco usage.Annual Review of Public Health,12: 383-400.
12. Wikipedia. Bebida energizante. [Internet] Disponible en: http:// es. wikipedia. org/ wiki/ Bebida_energizante. Consultado marzo 26 de 2012
13. United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). World Drug Report. New York: United Nations Publications; 2007
14. Rodríguez E. Consumo de sustancias psicoactivas Colombia 1996. Santafé de Bogotá. Dirección Nacional de Estupefacientes Colombia. 1997. p. 129.
15. Center for Addicction and Mental Health. Youth & Drugs and Mental Health, a Resource for Proffesionals.Toronto; 2004
16. Soto F, Lacoste JA, Papenfuss RL, Gutiérrez A (3) El modelo de creencias de salud. Un enfoque teórico para la prevención del sida Rev Esp Salud Pública.1997;71: 335-311
17. Hochbaum GM. Public participation in medical screening programs: A sociopsychological study. Washington, DC: US Government Printing Office: 1958. PHS publicación No 572
18. Calnan MW and Moss S. The health belief model and compliance with education given at a class on breast self examination. J Health Soc Behavior
984;25:198-210