Ciudadanía ambiental y agroecología Rutas para la sustentabilidad ambiental
PDF

Palabras clave

Relación sociedad naturaleza
crisis ambiental
modelo civilizatorio
participación ciudadana Relationship between society and nature
environmental crisis
model of civilization
citizen participation

Cómo citar

Montes Moreno, J. F., & Valencia Trujillo, F. L. (2012). Ciudadanía ambiental y agroecología Rutas para la sustentabilidad ambiental. Criterio Libre Jurídico, 9(1), 109–117. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1 Enero-Ju.745

Resumen

La crisis ambiental contemporánea, que algunos consideran como el fracaso de un modelo civilizatorio y de una forma de relación del hombre con la naturaleza, basado en la explotación de esta última, ha llevado a que cada vez más diferentes actores sociales y políticos se interesen y ocupen de ella y busquen alternativas que permitan la sustentabilidad ambiental. En este artículo se analiza el rol que juega la ciudadanía ambiental y la agroecología en la construcción de una sociedad sustentable. Se encontró que el concepto de ciudadanía ambiental adquiere relevancia y pertinencia a la hora de asumir el compromiso ético y político para modificar radicalmente los patrones de vida y consumo que son necesarios para superar la crisis ambiental, y que la agroecología en sus tres dimensiones (técnico-científica, socioeconómica y ético-política) se constituye en la vía más robusta para realizar esta tarea. Se halló, igualmente, que la ciudadanía ambiental va más allá del cumplimiento de deberes y derechos, tal y como lo dictaminan la tradición liberal y republicana y que los problemas ambientales –que tienen connotación global– suscitan una actitud de compromiso y participación responsable de los ciudadanos, la cual se evidencia en las apuestas agroecológicas. Se concluye que la ciudadanía ambiental y la agroecología son expresiones que contribuyen ostensiblemente en la construcción de nuevas formas de relación cualitativamente distintas entre la sociedad y la naturaleza.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1%20Enero-Ju.745
PDF

Citas

Aldana, T. (2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2011. Un congreso para que pensemos, entre todos, la educación que queremos. Buenos Aires, República Argentina. (13, 14 y 15 de septiembre).

Aranda Sánchez, J.M. (2006). Construcción del movimiento ambientalista en México: 1980-2005. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Dobson, A. (2002). Sobre pensamiento político verde. Entrevista realizada por Jorge Riechman y Ma. Eugenia Rodríguez Palop. Disponible en http://tratarde.org/sobrepensamiento-politico-verde/

Chinchilla Montes, M. (2002). Medio ambiente y construcción de ciudadanía. San José: Universidad de Costa Rica. Avance Trabajo de Grado. 2002. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000090.pdf

Giraldo Díaz, R. (2011). Los adioses. Metáfora para la construcción de ciudadanía ambiental. En: Entramado Vol. 7 No. 2 (julio-diciembre 2011); p. 186-195.

Gudynas, E. (2009). Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina. En: Reyes Ruiz, J. y Castro, E. (Comp.). Urgencia y utopía frente a la crisis de civilización. (p.58-101). Guadalajara: Universidad de Guadalajara y Ayuntamiento de Zapopan.

Noguera, A.P. El encantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. IDEA. 2004.

PNUMA. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2005). Manual de ciudadanía ambiental global. México: Pnuma.

Rengifo Libreros, J.M. (1990). Apuntes y recuerdos de una lectura sobre el saber. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.

Rengifo Libreros, J.M. (1996). Las acciones populares como mecanismos utilizables en defensa del patrimonio ecológico. Ponencia leída y comentada en el curso de capacitación: Alternativas para disminuir los impactos en los sistemas de producción agropecuaria : aspectos técnicos y legales. Universidad nacional de Colombia, Sede Palmira, Diciembre 4, 5, 6.

Sánchez Jiménez, W. (1999). La dicotomía campo ciudad en el pensamiento de Marx. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.

Sevilla Guzmán, E. (2006). De la sociología rural a la Agroecología. Barcelona: Icaria Editorial.

Sojo, C. (2002). La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano. En: Revista de la Cepal. No 76 (abril de 2002); p. 25-38.

Tréllez Solís, E. (2006). Educación ambiental y sustentabilidad política: democracia y participación. En: Revista Polis. No. 14. Disponible en: http://www.revistapolis.cl/14/trell.htm

Valencia Sáiz, A. (2009). El reto de la ciudadanía ante la crisis ecológica. En: Revista Papeles. No. 105 (2009); p.25-36. Disponible en: http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/17625/original/El_reto_de_la_ciudadania_ante_la_crisis_ecologica.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.