El perfeccionismo modesto, una propuesta iusfilosófica a las sentencias C-221/94, C-040/06 y C-491/12 de la Corte Constitucional Colombiana
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Palabras clave

Autonomia
estado social y democratic
libertad negative
modesto
neutralidad
perfeccionismo
pluralismo
pragmatismo Autonomy
Social and Democratic State
negative freedom
modest
neutrality
perfectionism
pluralism
pragmatism Autonomia
estado social e democrático
da liberdade negativa
modesto
neutralidade
perfeccionismo
o pluralismo
o pragmatismo

Cómo citar

Osorio-Muñoz, J. L. (2014). El perfeccionismo modesto, una propuesta iusfilosófica a las sentencias C-221/94, C-040/06 y C-491/12 de la Corte Constitucional Colombiana. Criterio Libre Jurídico, 11(2), 35–50. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.671

Resumen

El presente artículo es un avance de investigación que busca establecer cuáles han sido los fundamentos que imposibilitaron a juicio de la Corte Constitucional la implementación del perfeccionismo en Colombia. El perfeccionismo es una teoría filosófica y política que establece la necesidad del Estado de interferir en la órbita subjetiva del individuo para que promueva vidas moralmente buenas. En las sentencias C-221/94, C-040/06 y C-491/12 se niega la posibilidad del Estado colombiano de adoptar políticas perfeccionistas que estimulen vidas moralmente buenas, porque con ello se estaría quebrantando la neutralidad, la autonomía y la libertad individual de los ciudadanos. No obstante, a partir de la utilización del método inductivo, se confrontan los principales argumentos anti-perfeccionistas presentes en las sentencias de la Corte con las interpretaciones argumentativas de autores como Juan Carlos Mougan, Joseph Raz y Pablo Da Silveira, para finalmente establecer que existe otra lectura del concepto de autonomía y de libertad individual a partir del perfeccionismo en las que se halla presente una dimensión social que justificaría la intervención estatal en los temas abordados por la Corte en sus sentencias. Se concluye que el perfeccionismo no resulta antagónico del liberalismo, por el contrario se articula en algunas de sus principales posturas como por ejemplo, la protección de la autonomía, la libertad y el pluralismo.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2%20Julio-Di.671
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Citas

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