LA EMOCIONALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DESDE LA ASIGNACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Jeison Jair Ramírez Vasquez UNIVERSIDAD LIBRE

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, educación física, emocionalidad, motivación, trabajo colaborativo

Resumen

Este estudio presenta los hallazgos de la investigación-acción realizada sobre el concepto de emocionalidad en el entorno educativo de una escuela pública. El objetivo principal de la investigación es examinar las implicaciones de la «emocionalidad en el aula» en la motivación y la autorregulación de los estudiantes en entornos de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de sexto grado. Esta investigación implicó la implementación de intervenciones pedagógicas destinadas a fomentar la mejora de las competencias de autorregulación, así como a mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional en el contexto del trabajo en equipo en la educación física. Los procedimientos de recopilación de datos abarcaron la observación sin participantes, la administración de cuestionarios y las encuestas. Los resultados derivados de este estudio tienen el potencial de equipar a los instructores de educación física con estrategias y sugerencias eficaces para cultivar un clima emocional cargado de positivo, aumentar la motivación de los estudiantes y fomentar su capacidad de autorregular sus experiencias de aprendizaje durante las tareas colaborativas. En última instancia, este esfuerzo de investigación está destinado a enriquecer la comprensión actual sobre la influencia de la emocionalidad en el aula en el proceso educativo y el crecimiento holístico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Ramírez Vasquez, J. J. (2023). LA EMOCIONALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DESDE LA ASIGNACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Coloquio, 4(4), 15-20. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/coloquio/article/view/11948