Diagnóstico en la producción de abono orgánico y biogás a partir de residuos porcícolas en la finca María Paes municipio de El Socorro
PDF

Palabras clave

Biomasa
Compostaje
Desechos
Mitigación
Fuentes Hídricas
Residuo porcícola
Suelos

Cómo citar

Estéves Acuña, J., Tobar Cadena, C., & Quintanilla Piña, E. (2019). Diagnóstico en la producción de abono orgánico y biogás a partir de residuos porcícolas en la finca María Paes municipio de El Socorro. El Centauro, 9(12), 29-35. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/5819

Resumen

Problema: La descomposición de los desechos del trabajo porcícola liberan concentraciones de metano (CH), que afectan el medio ambiente; aunque en baja escala, al igual que la filtración de residuos porcícolas a ríos o canales, de los cuales se suministran regadíos y demás usos, provocando así la propagación y contaminación de suelos y aguas.

 

Objetivo: Diagnosticar la producción de abono orgánico y biogás a partir de residuos porcícolas.

Metodología: mediante una revisión bibliográfica se logró identificar los diferentes tipos de biodigestores y se estableció el tipo de biodigestor a construir, seguidamente se elaboró el prototipo para ser puesto en marcha y obtener biogás.

 

Resultados: para el proceso de compostaje se construyó una compostera donde se evidenció el manejo en condiciones de temperatura entre 19-21°C, humedad entre 50-70%, entre otras. Así mismo, para la obtención de biogás se estableció un biodigestor de flujo discontinuo en un tanque cilíndrico de aproximadamente 166 litros en el cual se manejó una

proporción uno a uno.

 

Conclusiones: El abono orgánico se generó en su totalidad y se dio paso a la obtención de biogás; así mismo, se determinó las relaciones de carbono-nitrógeno óptimas para dar inicio al proceso de biodigestión para la obtención de biogás.

PDF

Citas

CENTRO MESOAMERICANO DE ESTUDIOS SOBRE TECNOLOGIA APLICADA. (1977). Planta de biogás a pequeña escala de la india. Guatemala: Handbook af appropriate technology of the canadian Munger Fundation.

CORPOICA, Corporación colombiana de investigación agropecuaria. (s.f.). Productos de abonos orgánicos de buena calidad. Palmira, Colombia: Promedios.

Dagoberto, E. (2005). EL biodigestor. Costa Rica: Asociación Costarricense de la ciencia del suelo.

Feigin, A. I. (1991). Irrigation with treated sewage effluent. Berlin Germani: Management for environmental pretection.

Herrán F, J. A. (2008). Importancia de los abonos orgánicos. Revista de sociedad, cultura y desarrollo sustentable.

Mandugajo. (1981). Biogás: Energía y fertilizantes a partir de desechos orgánicos. México: Organización Latinoamericana de energía.

Ninabanda A, J. J. (2012). Alternativas de manejo de las excretas porcinas. Riobamba Ecuador.

Núñez, F. (1987). Estudio microbiológico y parasitológico de excretas de cerdo sometidas a biodigestión anaerobia en laboratorio. Avances en ciencias veterinarias.

Rodríguez, A. (1996). Producción y Calidad de Abono Orgánico por Medio de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida) y su Capacidad Reproductiva. Nance.

Sediyama, M. A. (2008). Fermentação de esterco de suínos para uso como adubo orgánico. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental.

Soto, G. (2004). Como medir la calidad de los abonos orgánicos. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 91-97.

Sztern, D. (2009). MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE COMPOST. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

Olaya Arboleda, Y., & González Salcedo, L. O. (2009). Fundamentos para el diseño de biodigestores. Palmira: Universidad Nacional.ICA. (2016). Censo Pecuario Nacional. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.