Estrategias Metodológicas para la Formación del Pensamiento Científico en los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Autores/as

  • Marlene Benavides Pérez Universidad Libre
  • Irma Teresa Páramo Macías Universidad Libre
  • María Jimena Reyes Hurtado Universidad Libre

Palabras clave:

Estrategias Metodológicas, Capacidades Mentales, Pensamiento Científico, Sistema Cognitivo, Sistema Psicomotríz Investigación, Herramientas Conceptuales, Herramientas Categoriales, Pedagogía Conceptual

Resumen

El propósito de esta investigación es contribuircon el desarrollo de las capacidades mentales, comobase para la formación del pensamiento científico einvestigativo en el estudiante.Se trata de aplicar y evaluar estrategiasenmarcadas en un modelo pedagógico quefortalezca el establecimiento de herramientascognitivas para el acceso a los fenómenos científicose investigativos, por parte de los estudiantes.De esta manera la investigación consta de lassiguientes etapas: El diagnóstico inicial, paracaracterizar el nivel de desarrollo del pensamientoen los estudiantes, la aplicación de una didácticaespecial a partir del diseño de instrumentos específicosy una prueba final, para evaluar la evolución y uso delas herramientas de pensamiento, hasta encontrarun modelo fundamental que permita lograr elpropósito: contribuir a la formación del pensamientocientífico en los estudiantes de Ingeniería.

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Publicado

2004-12-01

Cómo citar

Benavides Pérez, M., Páramo Macías, I. T., & Reyes Hurtado, M. J. (2004). Estrategias Metodológicas para la Formación del Pensamiento Científico en los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Avances Investigación En Ingeniería, 1(1), 15-32. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2612