Estrategias de economía circular para crear valor económico, social y ambiental, caso empresa de calzado-BIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.9800

Palabras clave:

Análisis estructural, desarrollo sostenible, economía circular

Resumen

Esta investigación se desarrolló, enfocada en proponer estrategias que impulsen la transformación del modelo de negocio para una empresa de calzado BIC a un modelo circular que permita la creación de valor económico, social y ambiental. Para esto se realizó un diagnóstico de circularidad a través de dos listas de verificación-calificación, con las que se analizaron aspectos internos y a su vez se realizó una anticipación de aspectos externos con un análisis PESTAL; los cuales se expresaron en términos positivos como factores de cambio. Posteriormente con la utilización del software MICMAC y los factores de cambio, se hizo un análisis estructural con el fin de identificar las variables estratégicas más influyentes, para impulsar la transición de la empresa a un modelo económico circular. Finalmente, con las variables estratégicas se formuló un plan de acción con nueve estrategias, describiendo las acciones, tiempo de implementación, recursos, y responsables necesarios para su ejecución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Estrategias de economía circular para crear valor económico, social y ambiental, caso empresa de calzado-BIC. (2023). Avances Investigación En Ingeniería, 20(1 (Enero-Junio). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.9800