Evaluación de la influencia de las motocicletas en el nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas más accidentadas en la ciudad de Bogotá
Affecting level of service at motorcycle intersections.
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.9560Palabras clave:
accidentes de tránsito, capacidad de la vía, HCM, motocicletasResumen
En los últimos años en Colombia el uso de la motocicleta se ha venido en crecimiento, se ha vuelto un vehículo indispensable para las personas de estrato medio a bajo como método de transporte y/o trabajo puesto que este tipo de movilidad genera más economía, eficacia y ahorro de tiempo en el traslado de un lugar a otro. El aumento de las motocicletas en Bogotá está acompañado de un alto índice de congestión vehicular y mayores accidentes; basados en el “Manual de capacidad de carreteras HCM 2010” se analizará el nivel de servicio con la afectación de motociclistas y se determinará si este modo de transporte afecta o no, el tránsito en la ciudad capital. Se realizará una comparación del nivel de servicio de hace 5 años con el nivel de servicio del año 2022. Para este análisis se tendrán en cuenta las intersecciones con más accidentes de tránsito de la ciudad de Bogotá, junto con el análisis correspondiente bajo la metodología HCM.
En los accidentes de tránsito reportados y censados en los últimos años por la ANSV, en Colombia se evidencia que, en cada uno de ellos las motocicletas son las de mayor incidencia. Bajo esta evidencia se evaluará si estas afectan el nivel de servicio teniendo en cuenta las intersecciones analizadas.
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