Percepción del peligro del conductor novato en carreteras de montaña: un caso de estudio en Ecuador

Autores/as

  • Yasmany Damián García Ramírez Universidad Técnica Partícular de Loja
  • Wendy Cuenca Universidad Técnica Partícular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.6596

Palabras clave:

novice drivers, hazard perception, actual hazard, videos

Resumen

Los conductores novatos tienen una mayor probabilidad de tener un siniestro vial que los conductores experimentados. Detectar el peligro es una de las habilidades que este tipo de conductores deben adquirir con la edad y la experiencia. Con ello se puede reducir esa probabilidad, especialmente en carreteras de montaña. Por lo tanto, esta investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del peligro de los conductores novatos en carreteras de montaña. Treinta y siete conductores participaron en el experimento, a quienes se les mostraron videos que contenían sitios de carreteras. Luego de cada video tenían que responder una encuesta acerca de los peligros que observaron en el sitio. En base a esta encuesta se obtuvo la percepción del peligro, la cual fue comparada con el peligro real, obtenido mediante el iRAP. Como era de esperarse los conductores no reconocen los peligros adecuadamente, en especial en los sitios más peligrosos. No se encontraron diferencias significativas entre el sexo, edad y tipo de licencia del conductor. Pero, si se encontraron relaciones entre la percepción del peligro, el peligro real y el error entre ellas, por lo que se calibraron 4 ecuaciones lineales. Esta investigación ayudará a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad vial a optimizar los recursos en la formación de conductores: a) incluyendo la detección del peligro en el currículum, o b) ofreciendo un curso complementario a quienes ya obtuvieron su licencia.

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Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Percepción del peligro del conductor novato en carreteras de montaña: un caso de estudio en Ecuador. (2021). Avances Investigación En Ingeniería, 18(1 (Enero-Junio). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.6596