Escenas de carreteras videojuegos para medir la percepción del peligro en conductores experimentados
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.6562Palabras clave:
percepción del peligro, peligro real, conductores experimentados, video juego, iRAPResumen
Los conductores experimentados desarrollan habilidades de percepción del peligro con la práctica de conducción. La percepción del peligro se puede determinar usando diversas metodologías tales como fotos, videos, simuladores o recorridos reales. Los videojuegos cada vez más ofrecer entornos más realistas y es una alternativa menos cara que los simuladores. Por lo tanto, el estudio tuvo por objetivo analizar la percepción del peligro de conductores experimentados usando escenas de carreteras de los videojuegos. Esta percepción se comparó con la percepción objetiva provista por el iRAP. Como resultado los conductores experimentados subestiman el peligro real especialmente en los lugares más peligrosos y los sobreestiman en los sitios menos peligroso. Ante la tendencia entre estas dos percepciones, se calibró una ecuación de regresión lineal. También, se encontraron diferencias entre los tipos de licencia de los conductores de la muestra. Los resultados pueden servir para generar planes de formación específicos para estos conductores con el fin de ajustar la percepción del peligro con la percepción real.
Descargas
Referencias
WHO, “Road traffic injuries,” Key facts, 2020. [Online]. Available: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries. [Accessed: 17-Feb-2020].
H. A. Deery, “Hazard and Risk Perception among Young Novice Drivers,” J. Safety Res., vol. 30, no. 4, pp. 225–236, 1999.
C. Moran, J. M. Bennett, and P. Prabhakharan, “Road user hazard perception tests: A systematic review of current methodologies,” Accid. Anal. Prev., vol. 129, pp. 309–333, Aug. 2019.
D. Crundall, “Hazard prediction discriminates between novice and experienced drivers,” Accid. Anal. Prev., vol. 86, pp. 47–58, Jan. 2016.
S. S. Smith, M. S. Horswill, B. Chambers, and M. Wetton, “Hazard perception in novice and experienced drivers: The effects of sleepiness,” Accid. Anal. Prev., vol. 41, no. 4, pp. 729–733, Jul. 2009.
M. S. Horswill, K. Taylor, S. Newnam, M. Wetton, and A. Hill, “Even highly experienced drivers benefit from a brief hazard perception training intervention,” Accid. Anal. Prev., vol. 52, pp. 100–110, Mar. 2013.
M. S. Horswill and F. P. McKenna, “Drivers’ hazard perception ability: Situation awareness on the road,” in A Cognitive Approach to Situation Awareness, Ashgate, 2004, pp. 155–175.
F. P. McKenna and J. L. Crick, “Hazard perception in drivers: a methodology for testing and training | TRL,” Jan. 1994.
M. S. Horswill, C. N. Kemala, M. Wetton, C. T. Scialfa, and N. A. Pachana, “Improving older drivers’ hazard perception ability,” Psychol. Aging, vol. 25, no. 2, pp. 464–469, Jun. 2010.
M. A. Wetton, A. Hill, and M. S. Horswill, “The development and validation of a hazard perception test for use in driver licensing,” Accid. Anal. Prev., vol. 43, no. 5, pp. 1759–1770, Sep. 2011.
V. Tūskė, L. Šeibokaitė, A. Endriulaitienė, and E. Lehtonen, “Hazard perception test development for Lithuanian drivers,” IATSS Res., vol. 43, no. 2, pp. 108–113, Jul. 2019.
S. Bromberg, T. Oron-Gilad, A. Ronen, A. Borowsky, and Y. Parmet, “The perception of pedestrians from the perspective of elderly experienced and experienced drivers,” Accid. Anal. Prev., vol. 44, no. 1, pp. 48–55, Jan. 2012.
S. E. Lee et al., “Detection of road hazards by novice teen and experienced adult drivers,” Transp. Res. Rec., vol. 2078, no. 2078, pp. 26–32, 2008.
OMS, “Coronavirus - Overview,” 2020. [Online]. Available: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1. [Accessed: 07-Jun-2020].
J. Petit and O. Brémond, “Interactive high dynamic range rendering for virtual reality applications,” in Proceedings of the ACM Symposium on Virtual Reality Software and Technology, VRST, 2009, pp. 251–252.
Beca, “Actual and perceived risk and effects on driver behaviour report,” New Zealand, 2014.
“iRAP - International Road Assessment Programme.” [Online]. Available: https://www.irap.org/. [Accessed: 02-Mar-2020].
“DiRT Rally (2.0).” Codemasters Franchise [Computer game], 2019.
Google, “G Suite: Aplicaciones de colaboración y productividad para empresas,” 2020. [Online]. Available: https://gsuite.google.com/intl/es-419/. [Accessed: 14-Jul-2020].
Zoom Video Comunications Inc., “Zoom Video Comunications.” 2020.
ChinaRAP, “ViDA,” 2020. [Online]. Available: https://vida.irap.org/es. [Accessed: 14-Jul-2020].
Y. D. García-Ramírez and F. Alverca, “Calibración de Ecuaciones de Velocidades de Operación en Carreteras Rurales Montañosas de Dos Carriles: Caso de Estudio Ecuatoriano,” Rev. Politécnica, vol. 43, no. 2, pp. 37–44, Jul. 2019.
ANT, “Estadísticas sobre Siniestros de Tránsito,” Estadísticas de siniestros de tránsito - Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, 2020. [Online]. Available: https://www.ant.gob.ec/index.php/estadisticas. [Accessed: 17-Feb-2020].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Avances: Investigación en Ingeniería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.