Impacto de una Herramienta Pedagógica en el Proceso de Enseñanza de la Energía Solar Térmica

Autores/as

  • York Castillo Santiago Universidad del Atlántico
  • Guillermo Valencia Ochoa Universidad del Atlántico
  • Marley Vanegas Chamorro Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.4742

Palabras clave:

Energía solar térmica, Guía educativa, Práctica de laboratorio, Proceso de enseñanza

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la implementación de una guía teóricapráctica a los estudiantes del programa de Maestría en Gestión Energética adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, con el fin de desarrollar un conjunto de habilidades cognitivas en el área de la energía solar térmica. Se presentan los resultados del desempeño de los estudiantes en términos de unos criterios estandarizados de calidad, considerando una población de 15 estudiantes en total, tanto para el grupo control como para el grupo experimental, obteniendo mediante la aplicación de una prueba t con un nivel de confianza del 5%, que la guía como herramienta pedagógica si tiene un impacto significativo en el desempeño de los estudiantes del grupo experimental quienes utilizaron la guía para el desarrollo de la experiencia de laboratorio, obteniendo resultados promedios excelentes para los criterios de claridad (4.45), pertinencia (4.92) y precisión (4.78).

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Referencias

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Leite, L., Dourado, L. (2013). Laboratory Activities, Science Education and Problem-solving Skills. Procedia - Soc. Behav. Sci., 106, 1677–1686.

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Castillo Santiago, Y., Valencia Ochoa, G., & Vanegas Chamorro, M. (2018). Impacto de una Herramienta Pedagógica en el Proceso de Enseñanza de la Energía Solar Térmica. Avances Investigación En Ingeniería, 15(1), 318-328. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.4742