Análisis de las propuestas de solución para la intersección del Túnel de la Calle 52 en Manizales Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.307Palabras clave:
Evaluación económica, Accesibilidad, Intersección, Planificación, Prefactibilidad, TránsitoResumen
En este artículo se realiza un análisis de las variadas alternativas de intervención que han sido propuestas por la comunidad del sector del Túnel de la Calle 52 como una alternativa al proyecto planteado por la Alcaldía Municipal con el fin de mitigar el problema de movilidad que existe en dicho punto de la ciudad de Manizales (Colombia). De forma paralela se evalúa la propuesta complementaria que hace la Secretaría de Tránsito y Transporte, la cual dista bastante de la inicialmente planteada por la misma Alcaldía a través del Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA y se comparan las propuestas con lo estudiado en el Plan de Movilidad de Manizales (PMM) desde el punto de vista de accesibilidad urbana y que se espera sea aplicado en dicho sector de la ciudad. De forma general, se evalúan las propuestas presentadas y se comparan con la propuesta desarrollada por el INVAMA y por el PMM, mostrando las ventajas y desventajas de cada una de estas.
Descargas
Referencias
Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA (2010). Proyecto Paralela Norte: Rosales – Túnel de la 52 e intercambiadores viales. Consocio AQUATERRA S.A. – Josué Galvis. Manizales.
Escobar, D. i García, F. (2012). “Análisis de Priorización de Proyectos Viales - Caso Manizales”. Editorial Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. ISBN:978-958-761- 129-8. Manizales.
Morris, J., Dumble, P., y Wigan, M. (1978). Accessibility indicators in transport planning. Transportation Research, A. 13, 91-109.
Zhu, X. y Liu, S. (2004). Analysis of the impact of the MRT system on accesibility in Singapore using an integrated GIS tool. Journal of Transport Geography. 4(12), 89-101.
Hansen, W. (1959). How accessibility shapes land use. Journal of the American Institute of Planners. 25, 2, 73-76.
Herce, M. y Magrinya, F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona. Ediciones UPC.
Gutierrez, J.; Condeco-Melhorado, A. y Martín, J. (2010). Using Accessibility indicators and GIS to assess spatial spillovers of transport infraestructure investment. Journal of Transport Geography. 18, pp. 141-152.
Cheng, J., Bertolini, L. y Clercq, F. (2007). Measuring Sustainable Accessibility. Transportation research Board: Journal of the Transportation Research Board. 2017, 16-25.
Vega, A. (2011). A multi-modal approach to sustainable accessibility in Galway. Regional Insights. 2(2), 15-17.
Straatemeier, T. (2008). How to plan for regional accessibility? Transport Policy. 127-137.
Escobar, D. y García, F. (2012). Territorial Accessibility Analysis as a Key Variable for Diagnosis of Urban Mobility: A Case Study Manizales (Colombia). Procedia - Social and Behavioral Sciences. 48(0), 1385-1394.
Yunxiao, D.; Zhilin, L. y Wenzhong, Z. (2014). Land-based interests and the spatial distribution of affordable housing development: The case of Beijing, China. Habitat International Journal. 44, 137- 145.
Carta de representantes de la comunidad de vecinos del sector del túnel de la calle 52 al alcalde. Y demás documentos presentados por la comunidad. Diciembre 28 de 2012.
Moncada, C.A. (2010). Análisis de la glorieta de la Avenida Paralela a la altura del túnel de la Calle 52 en la ciudad de Manizales. Consultoría realizada para la empresa SOCOBUSES S.A. Manizales.
Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales (2007). Optimización de la Movilidad Avenida Paralela. Alcaldía de Manizales. Manizales.