Impactos sobre el tiempo medio de viaje producido por nuevas infraestructuras de transporte.
Aplicación en zona urbana
Palabras clave:
Cobertura espacial, accesibilidad, grafos, evaluación de impacto, movilidadResumen
Actualmente, el Municipio de Manizales estáimplementando las llamadas Piezas Intermedias dePlanificación –PIP–, las cuales son instrumentosde planeación urbana que normalizan la ocupacióndel territorio y proponen la construcción de nuevasinfraestructuras del transporte, buscando generar unamovilidad adecuada, sostenible y eficiente. En estainvestigación se aplica una metodología de Análisis deAccesibilidad, basada en las características operativasde la red vial; así mismo, ésta permite establecercuál es el impacto de un conjunto de obras deinfraestructura, dependiendo de variables operativas,creación de nuevos canales de movilidad y la futuradensificación poblacional, que tendrían los sectoresen los cuales se realizan las obras. Los resultadosmuestran cómo un conjunto de infraestructuras deltransporte, proporcionan una mayor accesibilidad auna zona urbana en particular, relacionando las áreasde mayor ganancia en tiempo medio de viaje con lasáreas de mayor densificación poblacional.
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