Impactos sobre el tiempo medio de viaje producido por nuevas infraestructuras de transporte.

Aplicación en zona urbana

Autores/as

  • Diego Alexander Escobar García, Ph.D. Universidad Nacional
  • Francisco Javier García Orozco, Ph.D. Universidad Nacional
  • Oscar Correa Calle Universidad Nacional

Palabras clave:

Cobertura espacial, accesibilidad, grafos, evaluación de impacto, movilidad

Resumen

Actualmente, el Municipio de Manizales estáimplementando las llamadas Piezas Intermedias dePlanificación –PIP–, las cuales son instrumentosde planeación urbana que normalizan la ocupacióndel territorio y proponen la construcción de nuevasinfraestructuras del transporte, buscando generar unamovilidad adecuada, sostenible y eficiente. En estainvestigación se aplica una metodología de Análisis deAccesibilidad, basada en las características operativasde la red vial; así mismo, ésta permite establecercuál es el impacto de un conjunto de obras deinfraestructura, dependiendo de variables operativas,creación de nuevos canales de movilidad y la futuradensificación poblacional, que tendrían los sectoresen los cuales se realizan las obras. Los resultadosmuestran cómo un conjunto de infraestructuras deltransporte, proporcionan una mayor accesibilidad auna zona urbana en particular, relacionando las áreasde mayor ganancia en tiempo medio de viaje con lasáreas de mayor densificación poblacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Izquierdo, R., et al. (1994). Transportes un EnfoqueIntegral. España: CICCP.

2. Morris, J. M., Dumble, P. L., Wigan, M. R.,(1979): Accessibility indicators in transport planning.Transportation Research A 13, 91–109.

3. Zhu, X. & Liu, S. (2004): Analysis of the impactof the MRT system on accessibility in Singapore using anintegrated GIS tool; Journal of Transport GeographyVol. 4. No. 12. pp. 89-101.

4. Geurs, K. and Ritsema van Eck, J. (2001).Accessibility Measures: Review and Applications.Evaluation of Accessibility Impacts of Land-useTransport Scenarios, and Related Social and EconomicImpacts. National Institute of Public Health and theEnvironment.: Availeble in: http://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/408505006.pdf.

5. Biehl, D. (1991). The role of infrastructure in regionaldevelopment. (Pion, Ed.) Infrastructure and RegionalDevelopment , 9-35.

6. Loyola et al. (2009). Flujo, Movilidad y Niveles deAccesibilidad en el centro de Chillan año 2007. Propuestade mejoramiento mediante SIG. Revista Urbano, Vol.12, No. 19, mayo, 2009, pp. 17-27. Universidaddel Bío Bío. Chile.

7. Gutiérrez, J. (1998). Redes, espacio y tiempo. Analesde geografía de la Universidad Complutense , 18,65-86.

8. Gutiérrez, J., Condeco-Melhorado, A., &Martín, J. (2010). Using Accessibility indicators andGIS to assess spatial spillovers of transport infraestructureinvestment. Journal of Transport Geography , 18,141-152.

9. Kotavaara, O., Antikainen, H., and Rusanen, J.(2011). Population change and accessibility by road andrail networks: GIS and statistical approach to Finland1970–2007. Journal of Transport Geography , 19(4), 926-935.

10. Schürman, C., Spiekermann, K., Wegener, M.,1997. Accessibility indicators. Berichte aus dem Institutfür Raumplanung, 39, IRPUD, Dortmund.

11. López, E., Gutiérrez, J. and Gómez, G.,(2008). Measuring regional cohesion effects of largescaletransport infrastructure investment: an accessibilityapproach. European Planning Studies 16 (2), pp.277-301.

12. Rietveld P. and Nijkamp P. (1993), Transportand regional development. In: J. Polak and A. Heertje,Editors, European Transport Economics,European Conference of Ministers of Transport(ECMT), Blackwell Publishers, Oxford.

13. Universidad Nacional de Colombia (2005). Plande Movilidad para el Municipio de Manizales. Fases 0 y 1.Manizales, 2005.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Impactos sobre el tiempo medio de viaje producido por nuevas infraestructuras de transporte.: Aplicación en zona urbana. (2013). Avances Investigación En Ingeniería, 9(1), 51-58. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2734

Artículos más leídos del mismo autor/a