Evolución de la accesibilidad en Manizales (2000 – 2009) y su relación con la construcción de infraestructura del transporte

Autores/as

  • Diego Alexander Escobar García, Ph.D. Universidad Nacional
  • Francisco Javier García Orozco, Ph.D. Universidad Nacional
  • Óscar Correa-Calle, Ph.D. Universidad Nacional

Palabras clave:

Accesibilidad, Evaluación de impacto, GPS, Infraestructura, Planeación del territorio

Resumen

En esta investigación, se realizó una evaluación delas condiciones de accesibilidad media global ofrecidapor la red vial urbana, entre los años 2000 y 2009.Se estudió la evolución de las curvas isócronas de accesibilidaden tres trienios (2000 - 2003, 2003 - 2006y 2006 - 2009). En dicho periodo se ejecutaron untotal de 35 obras; dos se culminaron en el primertrienio, ocho en el segundo y 25 en el tercero. A partirdel procesamiento de los datos recopilados, seanalizaron las características de las curvas isócronaspara cada período y se obtuvieron datos comparativosentre éstos. La investigación arrojó resultadosgráficos muy valiosos, los cuales muestran las zonasde la ciudad que se han visto más beneficiadas comoconsecuencia de la construcción de nuevas infraestructurasdel transporte. Se encontraron ciertas relacionesal comparar los resultados obtenidos, con eluso del suelo o la categoría de la red vial que conectauna zona en particular

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Batty, M. Accessibility: in search of a unifiedtheory. Environment and Planning B: Planningand Design. 2009, 36, 191-194.

2. Cheng, J., Bertolini, L. and Clercq, F. MeasuringSustainable Accessibility. TransportationResearch Board: Journal of the TransportationResearch Board. 2007, 2017, 16-25.

3. Vega, A. A multi-modal approach to sustainableaccessibility in Galway. Regional Insights.2011, 2(2), 15-17.

4. Kotavaara, O., Antikainen, H., and Rusanen,J. Population change and accessibility by roadand rail networks: GIS and statistical approachto Finland 1970–2007. Journal of TransportGeography. 2011, 19(4), 926-935.

5. Rietveld P. and Nijkamp P. Transport and regionaldevelopment. In: J. Polak and A. Heertje,Editors, European Transport Economics,European Conference of Ministers of Transport(ECMT), Blackwell Publishers, Oxford.1993

6. Vickerman, R., Spiekermann, K., and Wegener,M. Accessibility and economic developmentin Europe. Regional Studies. 1999, 33(1),1-15.

7. Mackinnon, D., Pirie, G., and Gather, M.Transport and economic development. InR. Knowles, J. Shaw, & I. Docherty, Editors,Transport Geographies: Mobilities, Flows andSpaces (10-28). Blackwell Publishers, Oxford.2008.

8. Escobar, D. and García, F. Territorial AccessibilityAnalysis as a Key Variable for Diagnosisof Urban Mobility: A Case Study Manizales(Colombia). Procedia - Social and BehavioralSciences. 2012, 48(0), 1385-1394.

9. Straatemeier, T. How to plan for regional accessibility?.Transport Policy. 2008, 127-137.

10. Schürman, C., Spiekermann, K. and Wegener,M. Accessibility indicators. Berichte aus demInstitut für Raumplanung, 39, IRPUD, Dortmund.1999.

11. López, E., Gutiérrez, J. and Gómez, G. Measuringregional cohesion effects of large-scaletransport infrastructure investment: an accessibilityapproach, European Planning Studies.2008, 16(2), pp. 277–301.

12. Gutiérrez, J., Condeco-Melhorado, A., andMartín, J. Using Accessibility indicators andGIS to assess spatial spillovers of transportinfraestructure investment. Journal of TransportGeography. 2012, 18, 141-152.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Evolución de la accesibilidad en Manizales (2000 – 2009) y su relación con la construcción de infraestructura del transporte. (2013). Avances Investigación En Ingeniería, 10(1), 35-41. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2724

Artículos más leídos del mismo autor/a