Factores que Influyen en la Evaluación de QoE del Servicio de Video Streaming
Palabras clave:
QoC, QoE, QoS, Video Streaming, MD5Resumen
El presente artículo muestra un análisis de cómoel dispositivo final y las interrupciones afectan laevaluación de la Calidad De La Experiencia (QoE)cuando un usuario hace uso del servicio de videostreaming. Se logró realizando encuestas a 60 estudianteslos cuales observaron un video individualmentedurante 1.53 minutos en uno de los dosdispositivos iPhone4 o iPad1 dos vece. La primeradejando precargar el buffer de datos 15 segundosy la segunda dejándolo precargar totalmente. Seobservó que el usuario califica los dispositivos conbase a la expectativa y a las interrupcione. Dichosfactorestienen diferentes efectos sobre la evaluaciónde la QoE dependiendo del dispositivo. Paracontinuar con este trabajo finalmente se recomiendarevisar variables como el tamaño de la pantallay la resolución para así determinar con el usuariopercibe el servicio dependiendo del cambio de dichasvariables.
Descargas
Referencias
2. Figueiras, Aníbal R, Una panoramica de las telecomunicaciones,Madrid, 2002.
3. Jimenez Rodriguez, Erick, Nunome Toshiro,y Tasaka Shuji, “Assessment of User Behaviorand QoE in Multi View Video And Audio IpTransmission”, 15th Asia-Pacific Conferenceon Communications, APCC 2009-188.
4. HuoI, Yusong, SuI Yujie, WangI Zhenhua, WuIJun, y Yan Ma, “Measurement Based Modelingand Assessment of Qoe Index in P2p Iptv Services”,IC-BN MET 2010.
5. Piamrat, Kandaraj, Viho Cesar, Ksentini Adlen,y Bonnin Jean Marie, “Quality of ExperienceMeasurements For Video Streaming OverWireless Networks”, 2009 Sixth InternationalConference on Information Technology.
6. DeMoor, Katrien, Wout Joseph, Istv´anKetyk´o, Emmeric Tanghe, Tom Deryckere,Luc Martens, y Lieven De Marez, “LinkingUsers’ Subjective QoE Evaluation to SignalStrength in an IEEE 802.11b/G Wireless LANEnvironment”, EURASIP Journal on WirelessCommunications and Networking.
7. Tominaga, Toshiko, Takanori Hayashi, OkamotoJun, y Takahashi Akira, “PerformanceComparisons of Subjective Quality AssessmentMethods for Mobile Video”, NTTService Integration Laboratories, NTT Corporation.
8. Mok, Ricky K. P., Cha, Edmond W. W., yChang, Rocky K. C., “Measuring the Qualityof Experience of HTTP Video Streaming”,Department of Computing, The Hong KongPolytechnic University, Hunghom, Kowloon,Hong Kong.
9. K.-T. Chen, C.-Y. Huang, P. Huang, y C.-L. Lei,“Quantifying Skype User Satisfaction,” Proc.Of SIGCOMM’06, Pisa, Italy, September 11-15, 2006.
10. A.G. Davis, D. Bayart, y D.S. Hands, “HybridNo-Reference Video Quality Prediction,” Proc.of IEEE International Symposium on BroadbandMultimedia Systems and Broadcasting(BMSB), Bilbao, Spain, May 13-15, 2009.
11. Vimeo, LLC, 555 West 18th Street, New York,Vimeo [sitio en internet], disponible en: http://vimeo.com/. Acceso continúo mes de enero,febreo y marzo de 2012.
12. “Subjective video quality assessment methodsfor multimedia applications” RecommendationITU-T P.910 04/08.
13. “Mean Opinion Score (MOS) terminology”,Recommendation ITU-T P.800.1, 07/06.
14. “Reference guide to quality of experience assessmentmethodologies”, RecommendationITU-T G.1011, 06/10.
15. E.L. Law, V. Roto, M. Hassenzahl, A.P. Vermeeren,y J.Kort, “Understanding, Scoping and DefiningUser Experience: A Survey Approach”,Proceedings of the 27th international conferenceon Human factors in computing systems,Boston, MA, USA: ACM, 2009, pp. 719-728.
16. Brooks, Peter, “User Measures of Quality ofExperience: Why Being Objetive and Quantitativeis Important”, Journals & MagazinesIEEE, 2010.17. Kuan-Ta, Chen, y Chi-Jui Chang, “Quadrant ofEuphoria: A Crowdsourcing Platform for QoEAssessment”, National Taiwan University.18. Kuan-Ta, Chen, Cheng Chun TU, y WeiChengXiao, “OneClick: A Framework for MeasuringNetwork Quality of Experience”, IEEE CommunicationsSociety.19. Spagni de Barletta, Beatriz, Estadistica BasicaProbabilidad, 3ª ed, Universidad Nacional delLitoral, Santa Fe, Argentina, 2005.