Pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental, una mirada desde el contexto y los graduados
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.266Palabras clave:
Análisis factorial exploratorio, Competencias, educación superior, egresados, pertinenciaResumen
Con la intención de establecer y obtener un resultado evidente, que refleje la pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre seccional Socorro, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de análisis estadístico factorial. Inicialmente, se ubicó al programa en su contexto local, regional, nacional e internacional a través de los comparativos con programas pares; posteriormente se identificó por medio de la estadística descriptiva, la pertinencia del programa en su contexto. Los instrumentos y los resultados de la encuesta fueron sometidos a la rigurosidad estadística con el fin de evidenciar la confiabilidad de los datos hallados. Por último, se estableció la relación de variables con los factores que resumen y sintetizan el grado de “pertinencia” como variable latente. Para tal fin se formuló la hipótesis en el sentido que los egresados actúan como evaluación viva y como evaluadores en tiempo real, de la calidad y pertinencia del programa. Se identificaron los factores asociados a la pertinencia desde la óptica de los egresados. Se estableció el grado de pertinencia del programa a partir de su impacto en el entorno, evidenciado en la percepción y síntesis de variables calificadas por los egresados y empresarios.
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