Pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental, una mirada desde el contexto y los graduados

Autores/as

  • Omar Millán Delgado Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.266

Palabras clave:

Análisis factorial exploratorio, Competencias, educación superior, egresados, pertinencia

Resumen

Con la intención de establecer y obtener un resultado evidente, que refleje la pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre seccional Socorro, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de análisis estadístico factorial. Inicialmente, se ubicó al programa en su contexto local, regional, nacional e internacional a través de los comparativos con programas pares; posteriormente se identificó por medio de la estadística descriptiva, la pertinencia del programa en su contexto. Los instrumentos y los resultados de la encuesta fueron sometidos a la rigurosidad estadística con el fin de evidenciar la confiabilidad de los datos hallados. Por último, se estableció la relación de variables con los factores que resumen y sintetizan el grado de “pertinencia” como variable latente. Para tal fin se formuló la hipótesis en el sentido que los egresados actúan como evaluación viva y como evaluadores en tiempo real, de la calidad y pertinencia del programa. Se identificaron los factores asociados a la pertinencia desde la óptica de los egresados. Se estableció el grado de pertinencia del programa a partir de su impacto en el entorno, evidenciado en la percepción y síntesis de variables calificadas por los egresados y empresarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO),(1998). Educación Superior para una Nueva Sociedad: LaVisión de los Estudiantes. París

Oreskog, K. (1973). A General Method for Estimatinga Linear Structural Equation System”, en: A Goldberger yO Duncan, eds., Structural Equation Models in the SocialSciences. Nueva York: AcademicPress pp. 83-112

Brew, A. (2001). Direction in staff developmentBuchingham. The society for research in to higher educationand open university press, pp. 2-3

Rodriguez, H. (2007). El paradigma de las competencias.hacia la educación superior. Facultad de cienciaseconómicas, vol. XV, no. 1, pp. 145-165, Junio.

Manjarrés, M. H., Gutiérrez, A. G., Vega J, &Carrión, G. (2009). Las relaciones universidadempresay su incidencia en la producción científica.Ingenio CSIC UPV

Montes, A., Zuluaga, J. (2009). Pertinencia delPrograma de Economía. Una Mirada desde los Graduados.Medellín

Welch, S., Comer, J. (1998). Quantitative methods forpublic administration. Virginia: Brooks/Cole Pub. Co.

Krishnakumar, J. (2008). On Exact StatisticalProperties of Multidimensional Indices Based onPrincipal Components, Factor Analysis, MIMICand Structural Equation Models. Soc Indic Re, vol.86, pp. 481-496.

George, D., Mallery, P. (2003). Spss for Windows stepby step: A Simple Guide and reference, 4th ed. Boston,United states: Allyn & Bacon.

Ministrio de educación Nacional. (2013)Observatorio laboral. [Online].http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.html

Asociación Iberoamericana de Instituciones deEnseñanza de la Ingeniería ASIBEI. (2007). AspectosBásicos para el Diseño Curricular en Ingeniería: CasoIberoamericano. Bogotá.

Monroy, Chavez, (2007). Análisis Factorial. UnaTécnica Para Evaluar la Dimensionalidad de las Pruebas.México D.F.

Cardiff University School of Social Sciences. (2006).Introductory undergraduate handbook, Cardiff UniversitySchool of Social Sciences, Cardiff.

Smetherham, C. (2005). A Review of the Literatureon Graduate Employment, Underemployment andUnemployment. School of Social Sciences, pp. 1-61

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental, una mirada desde el contexto y los graduados. (2015). Avances Investigación En Ingeniería, 12(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.266