Pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental, una mirada desde el contexto y los graduados
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Palabras clave

Análisis factorial exploratorio
Competencias
educación superior
egresados
pertinencia Exploratory factor analysis
Skills
higher education
graduates
relevance

Cómo citar

Millán Delgado, O. (2015). Pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental, una mirada desde el contexto y los graduados. Avances Investigación En Ingeniería, 12(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.266

Resumen

Con la intención de establecer y obtener un resultado evidente, que refleje la pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre seccional Socorro, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de análisis estadístico factorial. Inicialmente, se ubicó al programa en su contexto local, regional, nacional e internacional a través de los comparativos con programas pares; posteriormente se identificó por medio de la estadística descriptiva, la pertinencia del programa en su contexto. Los instrumentos y los resultados de la encuesta fueron sometidos a la rigurosidad estadística con el fin de evidenciar la confiabilidad de los datos hallados. Por último, se estableció la relación de variables con los factores que resumen y sintetizan el grado de “pertinencia” como variable latente. Para tal fin se formuló la hipótesis en el sentido que los egresados actúan como evaluación viva y como evaluadores en tiempo real, de la calidad y pertinencia del programa. Se identificaron los factores asociados a la pertinencia desde la óptica de los egresados. Se estableció el grado de pertinencia del programa a partir de su impacto en el entorno, evidenciado en la percepción y síntesis de variables calificadas por los egresados y empresarios.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.266
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Citas

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