Comparación de las emisiones de gases vehiculares para dos tipos de combustible en Cali-Colombia
PDF

Palabras clave

E-10
Gasolina convencional
Emisiones de gases vehiculares
Contaminación atmosférica
ACV E-10
Convetional Petrol
Vehicle Gas Emission
Air pollution
AVC

Cómo citar

Granada, L., & Cabrera, B. (2009). Comparación de las emisiones de gases vehiculares para dos tipos de combustible en Cali-Colombia. Avances: Investigación En Ingeniería, 1(11), 06–11. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2658

Resumen

Se compararon las emisiones de gases de los vehículosturismo que asistieron a Revisión Técnico Mecánica y deGases en el período 2004, 2005 y 2006 en la ciudad deCali - Colombia. El objetivo fue determinar si lasemisiones de gases a ralentí de los vehículos turismo sereducían por el uso de Gasolina Convencional mezcladacon un 10% de Alcohol Carburante (E-10) comocombustible. La metodología se desarrolló con base en laISO 14040 Análisis del Ciclo de Vida. Para realizar lacomparación, se utilizó el software PCA 1.0. Éste permiteconsultar datos sobre el porcentaje de emisión por tipode contaminante. Los valores de las emisiones de losHidrocarburos del E-10 son mayores en porcentaje quelas emisiones de Gasolinas Convencionales. En cuanto alMonóxido de Carbono las emisiones de los combustiblesse comportan de manera casi similar. En el caso delDióxido de Carbono, las emisiones de vehículos en el año2005 en su mayoría no cumplía la norma, situación quese mejoró con el uso de E-10. Dodge es la marca que másemite gases en los dos combustibles y las que másemiten en E-10 son Fiat y Dacia. Finalmente, se concluyóque las emisiones del E-10 a ralentí, no se reducen demanera significativa como para afirmar que el E-10, esun combustible verde y la solución para reducir eldeterioro de la calidad del aire en los ecosistemasurbanos por su uso.

PDF

Citas

GRANADA et al. Aplicación del Software Predicción de la Calidad del Aire (PCA) en la Gestión de la Calidad del Aire en Cali –Colombia. Pon. XIV Convención Científica en Ingeniería y Arquitectura. Instituto Politécnico Superior José Antonio EcheverríaCUJAE. Ciudad de la Habana, 2008.

GONZÁLEZ, J. & RHOMANDT, L. Propuesta para la aplicación del ciclo PHVA al proceso de funcionamiento del modelo para elpronóstico de la calidad del aire en la ciudad de Cali – Colombia. Memoria para optar al título de Administración deEmpresas, Universidad Libre de Colombia, Cali, 2008.

GRANADA, L. F. & FLORES, L. M. El Alcohol Carburante: Falencias y Beneficios. Avances Investigación en Ingeniería. pp 3,8- 19,2005.

GRANADA, et al. Relación entre Enfermedades Respiratorias Agudas y Contaminación Atmosférica por Fuentes Móviles enCali – Colombia. Librempresa 4, 75-94.

NTC-ISO 14040. Gestión Ambiental, Análisis del Ciclo de Vida; Principios y Marco de Referencia. Bogotá, 2007.

NTC-ISO 14049. Gestión Ambiental, Análisis del Ciclo de Vida. Ejemplos de la aplicación de la Norma ISO 14041 Para laDefinición del Objetivo y Alcance y Para el Análisis del Inventario. Bogotá, 2002.

Ley 762. Código Nacional de Tránsito Terrestre. En línea Internet. Bogotá 2002. (28 oct. 2008. Disponible en:http://www.movilidadbogota.gov. co/admin /contenido/documentos/Ley769_10_32_4.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.