Blended leargning
La nueva formación en educación superior
Palabras clave:
Aprendizaje mezclado, Formación virtual, E-learning, Blended learningResumen
El propósito fundamental de este artículo es mostrarla combinación entre la educación presencial y elaprendizaje digital en las Instituciones de EducaciónSuperior; al revisar desde sus antecedentes como elhistorial y aspectos que han marcado la incorporación delas tecnologías de la información y las comunicaciones,sus teorías que la soportan, de los recursos que se vale,sus ventajas y desventajas, y los roles que tienen losactores participantes en esa concepción de Aprendizajemezclado o Blended Learning.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
TOMEI, L. A. Challenges of Teaching with Technology Across the Curriculum: issues and Solutions. London:Information Science Puyblishin, 2003.
VALENZUELA, J.; ZÚÑIGA, Mª Eugenia; IRIARTE, Patricio; PALANT, Mónica; ROJAS, Angélica; HORMAZÁBAL, José:“Hacia la Universidad Global: La inserción de las tecnologías de información y comunicación en la educaciónsuperior”, Ediciones UTEM, 2002.
ADELL, J. World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Distribuido Para La Docencia Universitaria. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/14.pdf, 2002.
BRENNAN, M. Blended Learning and Business Change. http://www.clomedia.com/content/anmviewer.asp?a=349.2004.
BARTOLOME, A. y SANDALS, L. “Save the University. About Technology and Higher Education”. En Th. Ottman e I.Tomek (Ed.) (1998). Educational Multimedia and Hypermedia annual, 1998. AACE: Charlottesville (VA). pgs. 111-117 http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/em98/bartolome/index.html. 1998
CABERO, J.; BARROSO, J.; ROMAN, P. Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades,desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, Nº 175, 48-54. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/131.pdf. 2001.
COATEN, N. Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp. 2003.
MARSH, G. E. II, MCFADDEN, A. C. Y PRICE, B. “Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for LargeClasses En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm. 2003.
PINCAS, A. Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the Classroom. En elearningeuropea.info. http://www.elearningeuropa.info/doc.php?lng=4&id=4519&doclng=1&sid=afc84088c986a1e2b2ba961f559e39a2&p1=1&p4=1. 2003.
www.estudiantes.udg.mx/bienestar/tecnicas/resumenes_cuadros.htm
www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio26.htm
http://www.arches.uga.edu/~mikeorey/blendedLearning/
http://www.aulaglobal.net.ve/observatorio/articles.php?lng=es&pg=104
http://dewey.uab.es/pmarques/glosario.htm
VALENZUELA, J.; ZÚÑIGA, Mª Eugenia; IRIARTE, Patricio; PALANT, Mónica; ROJAS, Angélica; HORMAZÁBAL, José:“Hacia la Universidad Global: La inserción de las tecnologías de información y comunicación en la educaciónsuperior”, Ediciones UTEM, 2002.
ADELL, J. World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Distribuido Para La Docencia Universitaria. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/14.pdf, 2002.
BRENNAN, M. Blended Learning and Business Change. http://www.clomedia.com/content/anmviewer.asp?a=349.2004.
BARTOLOME, A. y SANDALS, L. “Save the University. About Technology and Higher Education”. En Th. Ottman e I.Tomek (Ed.) (1998). Educational Multimedia and Hypermedia annual, 1998. AACE: Charlottesville (VA). pgs. 111-117 http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/em98/bartolome/index.html. 1998
CABERO, J.; BARROSO, J.; ROMAN, P. Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades,desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, Nº 175, 48-54. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/131.pdf. 2001.
COATEN, N. Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp. 2003.
MARSH, G. E. II, MCFADDEN, A. C. Y PRICE, B. “Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for LargeClasses En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm. 2003.
PINCAS, A. Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the Classroom. En elearningeuropea.info. http://www.elearningeuropa.info/doc.php?lng=4&id=4519&doclng=1&sid=afc84088c986a1e2b2ba961f559e39a2&p1=1&p4=1. 2003.
www.estudiantes.udg.mx/bienestar/tecnicas/resumenes_cuadros.htm
www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio26.htm
http://www.arches.uga.edu/~mikeorey/blendedLearning/
http://www.aulaglobal.net.ve/observatorio/articles.php?lng=es&pg=104
http://dewey.uab.es/pmarques/glosario.htm
Descargas
Publicado
2008-12-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Parra Herrera, L. A. (2008). Blended leargning: La nueva formación en educación superior. Avances Investigación En Ingeniería, 1(9), 95-102. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2653