Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario

El caso colombiano

Autores/as

  • Martín Darío Arango Serna Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos Eduardo Díaz Bohórquez Universidad Industrial de Santander
  • Javier Eduardo Arias Osorio Universidad industrial de Santander
  • Henry Lamos Díaz Universidad industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.225

Palabras clave:

Corredores logísticos, Indicadores Clave de Desempeño, Sistema Ferroviario

Resumen

Este documento describe una metodología para la construcción de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) en el sistema Ferroviario de Colombia, con base en una revisión de KPI en el sistema de corredores logísticos. La metodología utilizada para la construcción de los KPI para el modo férreo consta de tres etapas. En la primera etapa, se desarrolla una revisión de la literatura de KPI para los distintos modos de transporte. En la segunda etapa se caracteriza el sistema Férreo de Colombia con el fin de describir la situación actual en este modo de transporte. Por último, en la tercera etapa, se construyen los KPI, producto del proceso de cruce de información de las etapas 1 y 2.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Kohon, J. (Octubre de 2011). Más y mejorestrenes. Cambiando la matriz de transporte en AméricaLatina y el Caribe. Recuperado el 05 de 06 de2014, de Banco Interamericano de Desarrollo:En: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36470682

Ministerio de Transporte de Colombia. (2011).Diagnóstico del Transporte 2011. Informe Anual,Ministerio de Transporte.

EPYPSA, Ministerio de Transporte de Colombia.(2013). Estudio para la elaboración del PlanEstratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte.

Ministerio de Transporte de Colombia. (2012).Transporte en cifra. Estadísticas 2012. Bogotá:República de Colombia.

European Community. (2004). Scenarios, TrafficForecasts and Analysis of Corridors on the Trans-European network. Consultado 12 agosto 2013,En: http://ec.europa.eu/ten/transport/documentation/doc/2004_09_ten_stac_part1.pdf

Li, P., & Cao, X. (2005). Evolution and developmentof Guangzhou-Hong Kong corridor.Chinese Geographical Science, 15(3), 206-211.

NATHAN Associates Inc. (2007). Improvingthe Efficiency of Transport Logistics in the Dhaka-Chittagong Corridor. Final Report.

Bustamante, J., Saavedra-Gallo, J., & Bailon, S.(2009). Análisis del transporte del corredor logísticoManta-Manaos. Facultad de Economía y Negocios.Guayaquil: Escuela Superior Politécnicadel Litoral.

Garaviz-Noriega, E. (2009). Propuesta para eldesarrollo de un clúster logístico para un corredorlogístico nacional e internacional competitivo en Colombia.Facultad de Administración de Empresas.Bogotá: Universidad Colegio Mayor NuestraSeñora del Rosario.

Wilmsmeier, G., Monios, J., & Lambert, B.(2011). The directional development of intermodalfreight corridors in relation to inlandterminals. Journal of Transport Geography, 19(6),1379-1386.

Psaraftis, H. N., & Panagakos, G. (2012). Greencorridors in European surface freight logisticsand the SuperGreen project. Procedia - Social andBehavioral Sciences, 48, 1723-1732.

Salanne, I., Rönkkö, S., & Byring, B. (2010).Supporting EU’s freight transport logistics action planon green corridor issues - Deliverable D2.1 Selection ofCorridors.

Regmi, M., & Hanaoka, S. (Diciembre de 2012).Assessment of intermodal transport corridors :Cases from North-East and Central Asia.Research in Transportation Business & Management,5, 27-37.

Li, Z., Lam, W. H., Wong, S. C., & Sumalee, A.(Enero de 2012). Design of a rail transit line forprofit maximization in a linear transportationcorridor. Transportation Research Part E: Logisticsand Transportation Review, 48 (1), 50-70.

Angulo, E., Castillo, E., García Rodenas, R.,& Sánchez Vizcaíno, J. (Enero de 2014). Acontinuous bi-level model for the expansionof highway networks. Computers & OperationsResearch, 41, 262-276.

Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas,Ministerio de Comunicaciones, DepartamentoNacional de Planeación. (2006). Visión ColombiaII Centenario. Generar una infraestructura adecuadapara el desarrollo. Bogotá: Republica de Colombia.

Cámara Colombiana de la Infraestructura[CCI]. (2012). Seguimiento a proyecto de infraestructura.Sistema férreo nacional. Informe DirecciónTécnica.

EPYSA, M. d. (2013). Plan Estratégico Intermodalde Infraestructura de Transporte. Informe Final.

EPYSA, Ministerio de Transporte de Colombia.(2013). Estudio para la Elaboración del marconormativo férreo colombiano enfocado en factores técnicosde diseño, construcción, mantenimiento, operación yaspectos de seguridad. Informe Ejecutivo.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario: El caso colombiano. (2014). Avances Investigación En Ingeniería, 11(2), 56-65. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.225