Cálculo de unidades de consumo a través de caudales máximos instantáneos medidos en cuatro zonas de servicio de la ciudad de Bogotá D.C.
PDF

Palabras clave

Caudal máximo
Unidades de Consumo
Consumo Maximum flow
Consumption Units
Consumption

Cómo citar

Caballero Rojas, D., Aldana Arévalo, J. M., & Zamudio Huertas, E. (2017). Cálculo de unidades de consumo a través de caudales máximos instantáneos medidos en cuatro zonas de servicio de la ciudad de Bogotá D.C. Avances Investigación En Ingeniería, 14(1), 123–132. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1290

Resumen

En este artículo, se usaron las mediciones de caudales máximos instantáneos, ejecutadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, en diferentes zonas de la ciudad de Bogotá D.C, para compararlos con la norma NTC 1500, con el fin de validar y ajustar, el uso de la unidad de consumo propuesta por Hunter y adoptada por dicha norma. Las mediciones hechas por la EAAB-ESP, fueron detalladas y consideraron múltiples aspectos como: número de habitantes y puntos hidráulicos, tipo de vivienda, patrones de consumo, frecuencia y uso de aparatos sanitarios según el tipo de unidad habitacional. Los cálculos de la unidad de consumo a partir de los registros de caudales máximos en casas y apartamentos de las diferentes zonas de Bogotá D.C, mostraron que son menores al valor de la unidad de consumo usada por la norma, por lo anterior, se propone una metodología de corrección para dichas unidades habitacionales.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1290
PDF

Citas

Rodríguez, H. A. (2009) Diseños hidráulicos,sanitarios y de gas en edificaciones.Escuela colombiana de ingeniería,Bogotá.

INCONTEC. (2004) Código Colombianode fontanería NTC 1500, segunda actualización.INCONTEC, Bogotá.

EAAB. (2011) Determinación de patrones yperfiles de consumo de usuarios residencialesen las zonas 1, 2, 3, 4 y 5 delacueducto de Bogotá. EAAB, Bogotá.

Pérez Carmona, R. (2010) Instalacioneshidrosanitarias y de gas para edificaciones,sexta edición. ECOE, Bogotá.

Castro, L., Garzón, J., Ortiz, M., (2006).Adaptación del método Hunter paralas condiciones locales en Colombia. VISEREA - Seminario Iberoamericano sobreSistemas de Abastecimiento Urbanode Água João Pessoa (Brasil), Bogotá.

Granados, J. (2002) Redes Hidráulicas y Sanitariasen Edificios. Unilibros, Bogotá.

Bastidas, D. (2009). Caracterización y estimaciónde consumo de agua de usuariosresidenciales. Caso de estudio: Bogotá.Universidad de los Andes. Bogotá.

Noda, B. (2005) Introducción al análisisgrafico de datos experimentales,tercera edición. UNAM (Facultad deciencias), México.

Walpole, R., Myers, R., Myers, S., Ye, K.(2012) Probabilidad y estadística paraingeniería y ciencias. Pearson, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.