En el interior de la jaula de Faraday: las señales ocultas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.11548Palabras clave:
Jaula de Faraday, Secuencia didáctica, Material conductor, Carga, FenómenoResumen
Este trabajo presenta una secuencia didáctica centrada en la comprensión del fenómeno de distribución de cargas en materiales conductores metálicos, utilizando la Jaula de Faraday como herramienta principal. Diseñada para estudiantes de noveno a undécimo grado, la secuencia incluye actividades como la exploración de preguntas clave, la construcción de una Jaula de Faraday, y una experiencia práctica seguida de una evaluación lúdica. Implementada en un evento académico, los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes lograron una comprensión más profunda del tema, destacando la efectividad de este enfoque en el aula de ciencias.
Descargas
Referencias
T. Martín Blas y A. Serrano Fernández, Electrostática, Curso de Física Básica, octubre del 2014. [En línea].
Disponible: https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/electro/jaula.html
W. Moebs, S. Ling y J. Sanny, Física Universitaria Volumen 2. 1ª edición. OpenStax, 2021.
H. Barco Rios, E. Rojas Calderón y E. Restrepo Parra, Principios de Electricidad y Magnetismo. 1ª edición. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Raymond A. Serway, Electricidad y Magnetismo. 3ª edición. McGraw-Hill, 1993.
Profesor, Experimentos de Electricidad y Magnetismo. 1ª edición. StudyRoom Labs.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Avances Investigación en Ingeniería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.