En el interior de la jaula de Faraday: las señales ocultas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.11548

Palabras clave:

Jaula de Faraday, Secuencia didáctica, Material conductor, Carga, Fenómeno

Resumen

Este trabajo presenta una secuencia didáctica centrada en la comprensión del fenómeno de distribución de cargas en materiales conductores metálicos, utilizando la Jaula de Faraday como herramienta principal. Diseñada para estudiantes de noveno a undécimo grado, la secuencia incluye actividades como la exploración de preguntas clave, la construcción de una Jaula de Faraday, y una experiencia práctica seguida de una evaluación lúdica. Implementada en un evento académico, los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes lograron una comprensión más profunda del tema, destacando la efectividad de este enfoque en el aula de ciencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

T. Martín Blas y A. Serrano Fernández, Electrostática, Curso de Física Básica, octubre del 2014. [En línea].

Disponible: https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/electro/jaula.html

W. Moebs, S. Ling y J. Sanny, Física Universitaria Volumen 2. 1ª edición. OpenStax, 2021.

H. Barco Rios, E. Rojas Calderón y E. Restrepo Parra, Principios de Electricidad y Magnetismo. 1ª edición. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Raymond A. Serway, Electricidad y Magnetismo. 3ª edición. McGraw-Hill, 1993.

Profesor, Experimentos de Electricidad y Magnetismo. 1ª edición. StudyRoom Labs.

Descargas

Publicado

2024-08-10

Cómo citar

En el interior de la jaula de Faraday: las señales ocultas. (2024). Avances Investigación En Ingeniería, 21(1 (Enero-Junio). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.11548