Los primeros pasos en la redacción de artículos científicos en ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.10011Palabras clave:
Publicaciones científicas, redacción, investigación, artículo, ingenieríaResumen
La realización de una investigación representa solo una porción del trabajo científico. Se complementa con las tareas de redacción del artículo científico, su publicación y, en el futuro, su citación. El artículo científico es una forma muy común de compartir conocimientos. Es el producto de un proceso de investigación en el que se obtienen resultados relevantes que mostrar. Todo este proceso puede ser agotador e incluso frustrante cuando se trata de publicaciones científicas, especialmente en el área de ingeniería, donde suele darse menos importancia a la redacción. Por lo tanto, este documento tiene como objetivo explicar los pasos básicos para redactar un artículo científico en ingeniería. Se desarrollan las secciones principales de un artículo promedio y se resaltan algunas recomendaciones para facilitar su redacción. Aunque está enfocado en ingeniería, algunas de estas secciones pueden utilizarse en otras áreas del conocimiento. Además, pueden ser útiles en la redacción de informes profesionales, ya que ofrecen consejos para comunicar efectivamente un trabajo realizado.
Descargas
Referencias
J. Marinkovich, E. Sologuren, and M. Shawky, “The process of academic literacy in Civil Engineering Computer Science. An approach to academic writing and its genres in a learning community.,” Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 74, pp. 195–221, Jun. 2018, doi: 10.5209/CLAC.60520.
S. Manuel-Dupont, “Writing-Across-the-Curriculum in an Engineering Program,” Journal of Engineering Education, vol. 85, no. 1, pp. 35–40, Jan. 1996, doi: 10.1002/J.2168-9830.1996.TB00205.X.
J. Donnell, B. Aller, M. Alley, and A. Kedrowicz, “Why Industry Says That Engineering Graduates Have Poor Communication Skills: What the Literature Says,” in 2011 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, 2011, pp. 22.1687.1-22.1687.13. doi: 10.18260/1-2--18809.
S. Conrad, “A Comparison of Practitioner and Student Writing in Civil Engineering,” Journal of Engineering Education, vol. 106, no. 2, pp. 191–217, Apr. 2017, doi: 10.1002/JEE.20161.
Avances Investigación en Ingeniería, “Tasa de rechazo,” Mar. 01, 2023. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/rechazo (accessed Feb. 28, 2023).
Y. García-Ramírez, Cómo redactar una tesis en Ingeniería Civil. Loja, Ecuador: Los autores, 2019. Accessed: Feb. 27, 2023. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/344330326_Como_redactar_una_tesis_de_Ingenieria_Civil
Springer Nature, “Common Rejection Reasons,” Mar. 01, 2023. https://www.springernature.com/la/authors/campaigns/how-to-submit-a-journal-article-manuscript/common-rejection-reasons (accessed Feb. 28, 2023).
P. Thrower, “Eight reasons I rejected your article,” 2012. https://www.elsevier.com/connect/8-reasons-i-rejected-your-article (accessed Mar. 02, 2023).
Y. García-Ramírez, Guía para la elaboración de planes de tesis en Ingeniería Civil, El autor. El autor, 2021. Accessed: Mar. 01, 2023. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/353193270_Guia_para_la_elaboracion_de_planes_de_tesis_en_Ingenieria_Civil
R. Muñoz-Carpena, O. Batelaan, P. Willems, and D. A. Hughes, “Editorial – Why it is a blessing to be rejected: improving science with quality publications,” J Hydrol Reg Stud, vol. 31, p. 100717, Oct. 2020, doi: 10.1016/J.EJRH.2020.100717.
B. Walker, “Citation Gecko,” Mar. 01, 2023. https://citationgecko.azurewebsites.net/ (accessed Feb. 28, 2023).
F. Ecarnot, M. F. Seronde, R. Chopard, F. Schiele, and N. Meneveau, “Writing a scientific article: A step-by-step guide for beginners,” Eur Geriatr Med, vol. 6, no. 6, pp. 573–579, Dec. 2015, doi: 10.1016/J.EURGER.2015.08.005.
M. Abarghooeinezhad and S. Simin, “Analyses of Verb Tense and Voice of Research Article Abstracts in Engineering Journals,” International Letters of Social and Humanistic Sciences, vol. 47, pp. 139–152, 2015, Accessed: Mar. 02, 2023. [Online]. Available: https://www.learntechlib.org/p/176956/
G. S. Patience, D. C. Boffito, and P. A. Patience, “How do you write and present research well?,” Can J Chem Eng, vol. 93, no. 10, pp. 1693–1696, Oct. 2015, doi: 10.1002/CJCE.22261.
K. Moustafa, “Blind Manuscript Submission to Reduce Rejection Bias?,” Sci Eng Ethics, vol. 21, no. 2, pp. 535–539, Apr. 2014, doi: 10.1007/S11948-014-9547-7/METRICS.
R. K. Sharma and H. L. Ogle, “Twelve tips for students who wish to write and publish,” https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1908977, vol. 44, no. 4, pp. 360–365, 2021, doi: 10.1080/0142159X.2021.1908977.
R. L. Daft, “Why I Recommended That Your Manuscript Be Rejected and What You Can Do About It ,” in Publishing in the Organizational Science, Thousand Oaks., Sage Publications, Ed. CA, 1995, pp. 164–182.
S. L. Gassman, M. A. Maher, and B. E. Timmerman, “Supporting students’ disciplinary writing in engineering education,” Int J Eng Educ, vol. 29, no. 5, pp. 1270–1280, 2013, Accessed: Mar. 02, 2023. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7380944&info=resumen&idioma=ENG
S. Conrad, W. Kitch, T. Pfeiffer, T. Rhoulac Smith, and J. Tocco, “Students Writing for Professional Practice: A Model for Collaboration Among Faculty, Practitioners, and Writing Specialists,” in 112nd ASEE Annual Conference and Exposition Proceedings, 2015, pp. 26.1432.1-26.1432.19. doi: 10.18260/p.24769.
Z. Bahadoran, P. Mirmiran, K. Kashfi, and A. Ghasemi, “Scientific Publishing in Biomedicine: Revising a Peer-reviewed Manuscript.,” Int J Endocrinol Metab, vol. 20, no. 1, p. e120366, Jan. 2022, doi: 10.5812/ijem.120366.
D. A. Cook, “Twelve tips for getting your manuscript published,” Med Teach, vol. 38, no. 1, pp. 41–50, 2015, doi: 10.3109/0142159X.2015.1074989.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Avances Investigación en Ingeniería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.