The territorial entities do not have the power to regulate the constitution and operation of the figure of the smaller box
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.29.1659Keywords:
petty cash, local authorities, territorial autonomy, legality, hierarchy, public budget, entities and bodiesAbstract
This article contains some thoughts on the issue related to the legal impossibility for local authorities to regulate the establishment and operation of petty cash, given that within the Colombian legal system and according to the organization and structure of the state does not exist statutory or constitutional powers to local authorities can be petty cash, being the only head authorizes agencies and entities that make up the general budget of the nation.
In the letter set and determined not by the fact of territorial entities enjoy autonomy and of rights, these are limited to be within a unitary republic lindados by the Constitution and by law.
Downloads
References
Agencia Nacional para la Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.
Concepto de 30 de marzo de 2013. Relativo a compras de caja menor.
Código Civil colombiano. (Ley 57 de 1887).
Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Sentencia rad. 11001-03-06- 000-2006-000-23-00 (1724) del 20 de febrero de 2006.
Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Sentencia rad. 11001-0306- 000-2006-000-30-00(1731) del 14 de marzo de 2006.
Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Sentencia rad.11001-03-26- 000-2008-00087-00 del 20 de octubre de 2014.
Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.
Contaduría General de la Nación. Concepto 4225 del 28 de julio de 1997. Relativo a manejo de cajas menores en las entidades públicas.
Contraloría General de la República. Concepto 80112-EE89981 de 24 de noviembre de 2011. Relativo a contratación con recursos de la caja menor – consulta del SICE– viabilidad.
Corte Constitucional. Sentencia C-004/1993 (M. P.: Ciro Angarita Barón; 14 de enero de 1993).
Corte Constitucional. Sentencia C-545/1993 (M. P.: Jorge Arango Mejía; 25 de noviembre de 1993.
Corte Constitucional. Sentencia C-535/1996 (M. P.: Alejandro Martínez Caballero; 16 de octubre de 1996.
Corte Constitucional. Sentencia C-447/1998 (M. P.: Carlos Gaviria Díaz; 26 de agosto de 1998.
Corte Constitucional. Sentencia C-1258/2001 (M. P.: Jaime Córdoba Triviño; 29 de noviembre de 2001.
Corte Constitucional. Sentencia C-127/2002 (M. P.: Alfredo Beltrán Sierra; 26 de febrero de 2002.
Corte Constitucional. Sentencia C-889/2002 (M. P.: Jaime Córdoba Triviño; 22 de octubre de 2002.
Corte Constitucional. Sentencia C-063/2005 (M. P.: Jaime Araújo Rentería; 1 de febrero de 2005.
Corte Constitucional. Sentencia C-035/2009 (M. P.: Marco Gerardo Monroy Cabra; 27 de enero de 2009.
Corte Constitucional. Sentencia C-149 de 2010 (M. P.: Jorge Iván Palacio Palacio; 04 de marzo de 2010.
Decreto Ley 1222 de 1986. [Presidente de la República]. “Por el cual se expide el Código de Régimen Departamental”.
Decreto Ley 1333 de 1986. [Presidente de la República]. “Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal”.
Decreto 663 de 1994. [Presidente de la República]. “Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración”.
Decreto 111 de 1996. [Presidente de la República]. “Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto”.
Ley 21 de 1992. “Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de Enero al 31 de Diciembre de 1993”. Diario Oficial. No.40.658, de 9 de noviembre de 1992.
Ley 30 de 1992. “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior”.
Ley 489/1998.”Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
Ley 1454 de 2011 “Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones”.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Consulta No. 2-2015-0049-05 del 1 de febrero de 2015. Relativa a normas orgánicas de presupuesto.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Consulta 1-2014-076457 de noviembre de 2014. Relativa a Normas Orgánicas de Presupuesto-Cajas menores.
Rodríguez, G. H. (1995). Derecho Administrativo General (segunda ed.). Santa Fe de Bogotá: Ciencia y Derecho.
Rodríguez Cruz, J. P. (Julio-Diciembre, 2014). El principio de la autonomía territorial de los municipios y los departamentos en Colombia, análisis y perspectivas desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional 1992-2012. Summa Iuris, 2(2), 275-302.
Rodríguez Rodríguez, L. (2012). Estructura del Poder Público en Colombia. (Decimocuarta ed.). Bogotá: Temis S.A.
Rodríguez Rodríguez, L. (2013). Derecho Administrativo General y colombiano. (Decimoctava ed.). Bogotá: Temis S.A.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 ADVOCATUS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
