Tanque de necesidades de los niños: ¿Lleno o vacío?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.39.9759

Palabras clave:

Alumnos de primaria, desarrollo afectivo, relación padres-hijos, investigación

Resumen

El Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2011), menciona que el estudiante aprenda a “manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal” (p. 53). Chapman (2000), da a conocer que os niños necesitan ser: amados, enseñados y educados y vivir bajo autoridad. Investigación descriptiva. Instrumentos: “Las siete necesidades básicas del niño” de Descher, aplicados a 1159 padres de familia y entrevista a los niños. Objetivo: Identificar las necesidades que reciben los niños por parte de sus padres. El 61% de los padres cubren las necesidades de sus hijos en relación con: sentirse amados, ser aceptados, sentirse importantes, sentirse seguros, recibir alabanza o reconocimiento, recibir disciplina y saber de Dios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nohemí Fernández Mojica, Universidad Veracruzana

    Licenciada  en Pedagogía. Universidad Veracruzana. Maestra en Planeación y Desarrollo Educativo por la  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, Doctora en Educación por la  Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Docente de Tiempo Completo de la  U.V. Responsable del cuerpo académico: UV-CA- 391: Desarrollo Humano, investigación e intervención educativa. Línea de investigación: Desarrollo humano. Libros: Caricaturas y cómics ¿causantes del comportamiento infantil? (2003) México: Ed. Barak Comunicaciones y Distribuciones. Instrumentos de evaluación en la investigación educativa (2010) México: Trillas. Fundamentos para el matrimonio (2016) USA: Pilibrio Autora y coautora  de varios artículos educativos. Estancias de investigación realizadas en: Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad de Granada (España), BUAP (Puebla, México)  Perfil Deseable PRODEP. Investigadora del Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

  • María Esther Romero Ascanio, Universidad Veracruzana

    Universidad Veracruzana
    Calle y No.
    C.P.
    Ciudad, Ver., México
    Tel: +52 Telefono con lada
    Fax: +52 Fax con lada
    esromero@uv.mx

Referencias

Alvarado-Poblete, E. (2017). Familias felices, no perfectas. Gema editores

Biesinger, A. (2003). No mentir a los niños acerca de Dios. Editorial Sal Terrae Castellanos-Terán, D. El maltrato infantil, “cuna de la delincuencia”: expertos. La Jornada, https://www.jornada.com.mx/2015/06/16/politica/013n2pol

Chapman, G. & Campbell, R. (1998). Los 5 lenguajes del amor de los niños. Unilit

Chapman, G. D. (2010). La esencia de Los cinco lenguajes del amor. Miami, Fl: Editorial Unilit.

Chapman, Gary (2000) Las cinco características de una familia amorosa. 1ra, edición. Federico Henze Trad. Miami Fl.: Editorial Unilit

Drescher, J. (2010). 7 Necesidades básicas del niño. Mundo Hispano

Fregoso P. Zaira (2014). Cómo formar valores en los niños. Con cuentos, juegos y actividades. Editores Mexicanos Unidos.

Mc Donald, J. (2012). 7 Palabras para trasformar su familia mientras aún hay tiempo. Editorial CLC

Morrison, G. S. (2005) Educación infantil, 9ª. Edición. Pearson Hall

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011 Educación Básica. Autor. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

Young, E. (2006). Los 10 mandamientos de los padres. Unilit

Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, 1, (51), 15-29. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4030/403061372003/html/index.html

Descargas

Publicado

2022-12-23 — Actualizado el 2022-12-23

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Tanque de necesidades de los niños: ¿Lleno o vacío?. (2022). Advocatus, 19(39). https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.39.9759