Los caminos de la libertad ¡Libertad vs. Ponderación!
PDF

Palabras clave

libertad
ponderación
derechos humanos
norma jurídica Freedom
weighting
Human rights
rule of law

Cómo citar

Parra de Párraga, E. (2013). Los caminos de la libertad ¡Libertad vs. Ponderación!. Advocatus, (20), 157–165. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/advocatus/article/view/3525

Resumen

Pensar en los Derechos Humanos, es anteponer el principio elemental de libertad, sin la cual no hay goce pleno de derechos. Esta es una premisa y parte del hecho que el hombre en toda su dimensión debe gozar y sentirse libre y llevarlo al plano de la realidad, para defender sus Derechos Humanos ante otros seres humanos. Una de las técnicas jurídicas con las que cuenta es la ponderación al momento de sopesar la forma de salvaguardar, los mecanismos ideales de defensa y en algunos casos la norma jurídica que le garantiza en teoría sus derechos, en la práctica debe ajustarse a la realidad social para hacer efectiva esa legítima defensa. La ponderación como metodología empleada en el ámbito jurídico, plantea una serie de pasos para lograr el éxito, entre ellas está la de establecer si existe o no colisión entre normas, y cuál de esas tiene mayor precedencia de acuerdo a su peso jurídico. Uno de sus precursores es Robert Alexys (2003), en su libro Ley de la ponderación.

PDF

Citas

ALEXY, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. Traducción de Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997. pp. 86 y 87.

ALEXY, Robert. “Epílogo a la Teoría de los derechos fundamentales”. Traducción de Carlos Bernal Pulido, REDC, núm. 66, 2002. p. 32.

BARNES, Javier. El principio de proporcionalidad. Estudio preliminar. Cuadernos de Derecho Público, núm. 5, 1998. pp. 35-36.

BECHARA LLANOS, Abraham Zamir. Investigador La ponderación y los derechos fundamentales. El Modelo Ponderativo de aplicación del Derecho y su recepción en la Corte Constitucional colombiana. Universidad Libre, Sede Cartagena, Centro de Investigaciones Producto del Grupo de Investigación Teoría Jurídica y Derechos Fundamentales “Phronesis”, Categoría C Colciencias, 2011.

BERNAL PULIDO, Carlos. El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, op. cit. Con un análisis de la jurisprudencia constitucional española en estos aspectos, 2003. pp. 770 y 772.

CARBONELL, Miguel (coord.). El principio de proporcionalidad en el Estado constitucional, op. cit. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, 2007. p. 123.

CARBONELL, Miguel (coord.). El principio de proporcionalidad en el Estado constitucional, op. cit. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, 2007. p. 121.

CASTILLO CÓRDOVA, Luis Fernando. ¿Existen los llamados conflictos entre derechos fundamentales? Biblioteca Jurídica Virtual. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Nº 12, 2011.

CASTILLO CÓRDOVA, Luis. Elementos de una teoría general de los derechos fundamentales. Lima: Universidad de Piura-Ara Editores, 2003. p. 138.

CIANCIARDO, Juan. El conflictivismo en los derechos fundamentales. Pamplona: EUNSA, 2000. p. 120.

PRIETO SANCHÍS, Luis. La limitación de los derechos fundamentales y la norma de clausura del sistema de libertades. Derecho y Libertades, núm. 8, 2000. p. 443.

RUIZ, Miguel Alfonso. “Sobre los conceptos de libertad”. Anuario de Derechos Humanos, Madrid, núm. 2, 1983. p. 547.

SERNA, Pedro y TOLLER, Fernando. La interpretación constitucional de los derechos fundamentales. Una alternativa a los conflictos de derecho. Buenos Aires: La Ley, 2000. p. 13.

SERPE, Alessandro. Argumentando a partir de los derechos humanos. La ponderación en serio. Utopía y praxis latinoamericana, Año 15, Nº 51, octubre-diciembre, 2010, Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social. ISSN: 1315-5216 CESA-FCES-Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Arguing based on human rights. Taking balancing seriously Università degli studi di Napoli “Federico II”, Italia Universidade Nova de Lisboa, Portugal Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.