Educación en derechos humanos en niños, niñas y adolescentes para evitar la violencia intrafamiliar.
Palabras clave:
Violencia intrafamiliar, violencia institucional, educación, derechos humanos, niños, niñas y adolescentesResumen
El presente artículo es reflexivo y crítico sobre la violencia en el proceso educativo y su posible relación de impacto respecto de la violencia intrafamiliar en contra de niños niñas y adolescentes, se realiza una investigación cualitativa a través de una revisión exhaustiva de la literatura especializada en la materia.
Se puntualiza que el fenómeno de la violencia es lo suficientemente complejo como para resistir a un análisis teórico sobre el mismo, pues ello abarcaría cuestiones sociales, económicas y políticas nacionales no resueltas o incluso irresoluta, por lo que no es la intención del artículo abordar un fenómeno de esa magnitud. Se concluye que el desarrollo de la sociedad debe apuntar a unos límites sobre aspectos teóricos y conceptuales de la violencia, de la violencia intrafamiliar, así como del impacto de la educación en las mismas, todo enmarcado en la urgencia de una política pública a corto y mediano plazo que centralice a los niños, niñas y adolescentes (NNA).
En ella se debe priorizar la educación como un derecho humano y así evitar que el primer tipo de violencia sea un sistema educativo que permite la deserción y la exclusión de NNA pues eso significa que muchos de ellos y ellas no completan el sistema educativo y surjan fenómenos de violencia que van desde la violencia intrafamiliar hasta la violencia institucional en ocasiones con violaciones a los derechos humanos.
Descargas
Referencias
Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Eduación, 38, 53-66. doi:https://doi.org/10.35362/rie380830
Abramovay, M., Castro García, M., Pinheiro, L., & Lima, F. (2002). Juventud, Violencia y Vulnerabilidad Social en América Latina: Desafíos para Políticas Públicas. (tesis de postgrado). Brasilia, Brasil: Unesco BID. From https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1379
Arendt, H. (2006). Sobre la Violencia (1 ed.). Madrid, España: Editorial Alianza. From http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf
Bandura, A., Azzi, R., & Polydoro, S. (2008). Teoría social cognitiva: conceitos básicos (1 ed.). Porto Alegre, Brasil: Editorial Artmed. doi:https://doi.org/10.1590/S0103-166X2009000400016
CEPAL. (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. New York: CEPAL-UNICEF-Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños. From https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46485/1/S2000611_es.pdf
Cepeda-Cuervo, E., Moncada-Sanchez, E., & Alvarez, V. (2007). Violencia intrafamiliar que afecta a estudiantes de educación básica y media en Bogotá. Revista Salud Pública, 9(4), 516-528. From http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v9n4/v9n4a04.pdf
De Vincezi, A., & Tedesco, F. (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista La Educación, 49(7), 1-12. doi:https://doi.org/10.35362/rie4972047
Dupret, M.-A. (2012). Violencia Familiar contra los niños: Respuestas institucionales. Revista Universitas(16), 17-51. From https://www.redalyc.org/pdf/4761/476147384002.pdf
Durkheim, É. (1988). La Educación como fenomeno social. Revista Colombiana de Educación(19), 1-2. From https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5162/4255
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Educación y conocimiento: una nueva mirada, 30, 39-62. doi:https://doi.org/10.35362/rie300941
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía (1 ed.). Sao Paulo, Brasil: Editorial Paz e Terra SA. From https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf
Gómez Nashiki, A. (2005). Violencia e Institución educativa. Revsita Investigación Educativa, 10(26), 693-718. From https://www.redalyc.org/pdf/140/14002605.pdf
INDESOL. (2006). Diagnóstico Sobre las Causas, Efectos y Expresiones de Violencia Contra las Mujeres en los Hogares de la Microrregión Huasteca Centro del Estado de San Luis Potosí (DICEEVIMH). San Luis Potosi: CUATE. From http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/SLP/slp01.pdf
Luzuriaga, L. (1979). Historia de la educación y de la pedagogía (3 ed.). Méxio D.F, México: Editorial Losada SA. From https://sociofilosofia.files.wordpress.com/2015/04/historia_de_la_educacion_y_de_la_pedagogia_i.pdf
Oficina del Representante del Secretario General. (2018). La prevención de la violencia debe comenzar en la primera infancia. New York: OMS. From https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/documents/publications/early_childhood_spanish.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (1989, noviembre 20). Convención sobre los derechos del Niño. New York, Estados Unidos. From https://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/convencion-derechos-del-nino/?gclid=CjwKCAiAwKyNBhBfEiwA_mrUMjAyNoywAa8vXpgRI6NjTk5Or8uIbf0m8MbABjcYL2NlYrnoCs5CRBoCUfcQAvD_BwE
Organización de las Naciones Unidas. (2008). Un enfoque de la Educación para todos basado en los derechos humanos. New York: ONU. From https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2410_d_Educacion_para_todos_UNICEF.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños. Ginebra: OMS. From https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332450/9789240007154-spa.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Prevención de la violencia en la escuela. Manual Práctico. New York: OMS. From https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331022/9789240000254-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parada Navas, J. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Revista Educación siglo XXI, 28(1), 17-40. From https://revistas.um.es/educatio/article/view/109711
Puglisi, B. (2012). Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes (1 ed.). Caracas, Venezuela: Institutito Latinoamericano de Investigaciones Sociales. From http://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/09224.pdf
Rascoksky, A. (1973). El filicidio (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Orion.
Real Academia de la Lengua Española. (2013, enero 1). Violencia. From dle.rae.es: https://dle.rae.es/violencia
Rengifo, F. (2012). Familia y Escuela. Una historia social del proceso de escolarización nacional. Chile, 1860-1930. Revista, 1(45), 123-170. doi:https://doi.org/10.4067/S0717-71942012000100005
Roman, M. (2013). Factores Asociados al abandono y la deserción escolar en america latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 33-59. From https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002
Sierra Fajardo, R. A., Macana Tuta, N. L., & Cortés Calléjas, C. (2006). Impacto social de la Violencia Intrafamiliar. Revista INMCL, -(-), 79-150. From https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49496/Violencia+Intrafamiliar.pdf
Torres Vasquez, H. (2018). EL funcionalismo radical penal a partir de la Bioética. Revista Repúblicana(25), 179-198. doi:http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a55
UNICEF. (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. México D.F: UNICEF. From https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf
Weber, M. (1964). Econimía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva (1 ed.). México D.F: Editorial Fondo de Cultura Económica. From https://www.flacso.edu.mx/sites/default/files/extras/weber_conceptos_sociologicos.pdf