La enseñanza del derecho a partir del aprendizaje basado en problemas
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.26.11211Palabras clave:
Derecho, enseñanza, técnica didáctica, aprendizaje activo, aprendizaje basado en problemasResumen
En este texto de revisión de tema se muestran las ventajas y desventajas de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza del Derecho, luego de presentar una caracterización general que describe su origen, desarrollo y adaptación en el ámbito jurídico. Con este propósito, se señalan argumentos que muestran el mejoramiento de las habilidades y competencias a partir del ABP para ejercer la profesión del Derecho con éxito y, también, se indican los inconvenientes de su aplicación teniendo en cuenta los contextos sociales específicos en el cual se introduce, las condiciones de los ambientes de aprendizaje y el tratamiento de asuntos que van más allá del currículo, por ejemplo, el de la formación ética y de calidad. De esta manera, se logra sopesar argumentos de lado y lado, con el fin de mostrar cómo se mejoraría su implementación para beneficio de la profesión atendiendo las necesidades sociales, contextuales y de proyección individual, pues no se trata de sugerir que se puede prescindir de este método en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Facultades de Derecho, sino de reconocer sus potencialidades.
Descargas
Referencias
Anzola Rodríguez, S. I. (2016). La enseñanza de “una” ética profesional del abogado a través del aprendizaje basado en problemas. En Revista Derecho público, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho. DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.37.2016.07
Aprendizaje basado en problemas (2017). Colección métodos de formación jurídica. Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://facultad.pucp.edu.pe/Derecho/wp-content/uploads/2019/04/3.-Aprendizaje-basado-en-problemas.pdf
Atehortúa, S. (2013). La didáctica narrativa en la enseñanza del Derecho: el caso de la novela realista. Tesis de maestría.
Baraona, J.; Cádiz, J.; Villanueva, O. (2015) Thinking like a lawyer: experiencias didácticas en el aula para fortalecer la formación de un abogado. En: Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Universidad de Chile, 2(2), pp. 44-54.
Barrio Gallardo, A. (2015). El ABP en Derecho Privado: un proyecto de innovación docente. En: Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 13(25), 131-151. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/25/el-abp-en-derecho-privado-un-proyecto-de-innovacion-docente.pdf
Cabra Sarmiento, D. L. (2015). La didáctica aplicada a la enseñanza del área de Introducción al Derecho. Tesis. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/226162809.pdf
Castaño Ramírez, M. C., Velásquez Sánchez, A. C.; Cardona Agudelo, B. E., Blandón Grajales, C. A., Castaño López, J. J. & Marín Noreña, A. G. (2011). La aplicación del enfoque de Aprendizaje basado en problemas (ABP) dentro de los modelos pedagógicos, como una posible alternativa de solución a la crisis existente de la enseñanza del Derecho. Trabajo de grado. Recuperado de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/1821/140_375.071%201_CR140.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Del Valle López, A. y Villa Fernández, N. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica con futuro. En Escribano A. y Del Valle, A. (Coords). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. Recuperado de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
Díaz Suárez, M. (2011). Aprendizaje de la asignatura derecho comercial II a partir del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de derecho de la Universidad Libre, seccional Pereira. Tesis de maestría. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/a4de5cc4-361d-48cc-9636-bbdefb775b20/content
Font Ribas, A. (2010). El aprendizaje basado en problemas aplicado al Derecho. Una experiencia práctica. Recuperado de: http://nevada.ual.es/otri/iusinnova/info/aprendizajeBP.pdf
García Villegas, M. y Ceballos Bedoya, M. A. (2019). La profesión jurídica en Colombia. Falta de reglas y exceso del mercado. Editorial DeJusticia.
Jarne Muñoz, P. (2020). La enseñanza del Derecho Mercantil a través del aprendizaje basado en problemas. En: Revista Docencia y Derecho, 16, 28-40. Recuperado de: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/22320/docencia_y_derecho_16_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Güeto, A. (2018). Somos juristas. Un taller conceptual. Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/JDU/Lopez_Gueto_Aurora.pdf
López Olvera, M. A. (2007). Otro punto de vista sobre la enseñanza-aprendizaje del Derecho en México. Recuperado de http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/27743
Manzanares Moya, A. (2008). Sobre el aprendizaje basado en problemas. En Escribano A. y Del Valle, A. (Coords). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. Recuperado de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
Manzanares Moya, A. y Palomares Aguirre, M. del C. (2008). Tutoría y mediación en el aprendizaje basado en problemas. En Escribano A. y Del Valle, A. (Coords). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en educación superior. Recuperado de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
Ortiz Vidal, M. D. y Tomás Tomás, S. (2012). El aprendizaje basado en problemas: un enfoque interdisciplinar de Derecho procesal y Derecho internacional privado. IV Congreso de innovación docente en Ciencias Jurídicas. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1704/Aprendizaje_basado_problemas.pdf;jsessionid=E6A81AA1A5CF6D0C5AEA40148FF45F88?sequence=1
Rué Domingo, J.; Font Ribas, Antoni y Cebrián, G. (2010). La formación profesional en Derecho mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En Revista de educación y Derecho, 3. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/16212951.pdf
Román F. (2021). La Neurociencia detrás del aprendizaje basado en problemas (ABP). En Journal of Neuroeducation, 1(2), 50-56. DOI: https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.33695
Tena Piazuelo, I. (2021). La renovación de los métodos docentes del derecho tras la reforma de la universidad europea. En: Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, 40, 515-544. DOI: https://doi.org/10.18601/01234366.n40.18.
Travieso Valdés, D. & Ortiz Cárdenas, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100009&lng=es&tlng=es
Witker, J. (2019). Técnicas de la enseñanza del Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. 4 edición. Editorial Pac: México, D. F.