Educación, Empresa, Estado: Elementos de cohesión para la Educación Superior en DDHH

Authors

  • Paula Ximena Becerra Sandoval la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

Human Rights, State, University, Education, company, curriculum, cohesion

Abstract

In order to analyze what is the integrating role of the curriculum in Higher Education Institutions to be an agent that allows to specify and reaffirm the duties of the State and companies in the field of Human Rights, this article of reflection is developed with the intention of giving to know the results of a mental process of relation of categories and evaluation of concepts. Its content is based on the results of analysis from research carried out by other researchers and contains the concepts that will be used for the analysis and review of the relationship between the company, Human Rights and the curriculum, showing how human rights education should be taken as an element of cohesion. for Higher Education Institutions in the Academy - Company - State relationship.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, O. (2020). Integración curricular: cultura de paz y derechos humanos en Centroamérica. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 149-158. Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/recsp/article/view/9797/11549

Amar, P., Vega, M., Ortega, M., & Quintero, J. (2006). La relación Universidad Empresa como estrategia del estado para el fomento a la innovación. X Congreso Internacional de Ingenieria de Proyectos (págs. 2682-2689). Valencia: EAN. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdf

Amnesty International. (2015). Convertirse en amigo de los derechos humanos. Obtenido de Amnesty International Publications: https://www.amnesty.org/download/Documents/24000/pol320012012es.pdf

Arrazola, J. (2016). La educación en derechos humanos como elemento de cohesión social: Estudio de un caso. Madrid: Universidad de Barcelona. Obtenido de https://www.tesisenred.net/handle/10803/400087

Beltrán, M. (2006). La importancia de la educación en los derechos humanos en especial referencia a América Latina. Obtenido de Corte Interamericana de Derechos Humanos: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

Camacho, S., & Jiménez, R. (2005). Planificación curricular para la transversal Educación para la Democracia (1 ed.). La Paz, Bolivia: Editorial C-RED.

DANE. (2017). Encuesta de Cultura Política. Bogotá D.C: ECP. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/cultura-politica-encuesta

Departamento Nacional de Planeación. (2018). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Obtenido de dnp.gov.co: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx

Díaz, F., Lule, M., Pacheco, D., Saad, E., & Rojas, S. (2011). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México D.F, México: Editorial Trillas.

Fundación Ideas para la Paz. (2021). Mínimos para un Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos exitoso. Bogotá D.C: Notas Estratégicas No. 20. Obtenido de https://empresaspazddhh.ideaspaz.org/sites/default/files/documentos-micro/FIP_NE_PNAEmpresas_web_Final_final.pdf

Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Revista Sinéctica(34), 11-43. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100009

Guerrero Rincón, A. (2009). Universidad - Empresa - Estado: Cátedra Low Maus. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Obtenido de http://planmaestroinv.udistrital.edu.co/documentos/PMICI-UD/unidadtransfer/UIS/UNIVERSIDAD%20-%20EMPRESA%20-ESTADO(Vic%20Acad%C3%A9mica).pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos - IIDH. (1999). Manual de educación en Derechos Humanos. Niveles primarios y secundarios. San José, Costa Rica: Editorial Varitec S.A. Obtenido de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1921/manual-educacion-en-ddhh-niveles-1-y-2-1999.pdf

LAPOP. (2016). Barómetro de las Américas-Colombia. Democracia e Instituciones. Nashville: Vanderbilt University. Obtenido de https://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/Colombia_2018_Democracia_e_Instituciones_W_11.07.19.pdf

Magendzo, A. (2002). Derechos Humanos y Curriculum Escolar. Revista IIDH(36), 327-339. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7131006

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá D.C: Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdf

Morales Rubiano, M. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la universidad nacional de Colombia. Revista Facultad Ciencias Económicas, 23(1), 189-208. doi:https://doi.org/10.18359/rfce.615

Organización de las Naciones Unidas. (2011). Principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos. Nueva York: ONCHR. Obtenido de https://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf

Pacto Global Red Colombia. (2021). Buenas prácticas en Derechos Humanos y empresas en Latinoamérica. Bogotá D.C: OCDE. Obtenido de https://www.pactoglobal-colombia.org/publication/buenas-practicas-en-derechos-humanos-y-empresas-en-latinoamerica/6/component.html#page/6

Pérez Pérez, M. (2012). Teoría, Diseño y Evaluación Curricular. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.academia.edu/download/38791204/Definicion_curricular.pdf

Pérez, M. (2019). Teoría, Diseño y Evaluación Curricular: Fundamentos teórico-metodológicos en el campo de la teoría curricular. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Presidencia de la República de Colombia. (2018). Colombia avanza: Derechos Humanos y Empresa. Bogotá D.C: Fundación Ideas para la Paz. Obtenido de https://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5d306cdcd0a3e.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2020). Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020/2022 “Juntos lo Hacemos Posible Resiliencia y Solidaridad”. Bogotá D.C: Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Obtenido de http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2020/Documents/Plan-Nacional-de-Accion-de-Empresa-y-Derechos-Humanos.pdf

Ramírez, M., & García, M. (2010). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN(68), 112-133. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdf

Rivera Sánchez, B. (2008). VI Encuentro Universidad-Empresa-Estado: Construcción de tejido social. Bogotá D.C: ASCUN. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdf

Rodino, A. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH(61), 201-223. Obtenido de https://biblioteca.corteidh.or.cr/documento/69101

Rodríguez Acosta, V. (2018). Educación para los derechos humanos. Un estudio necesario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2), 160-177. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200009

Saltos, G., Odriozola, S., & Ortiz, M. (2018). La vinculacion Universidad Empresa Gobierno: Una visión histórica y conceptual. Revista ECA Sinergia, 9(2), 121-139. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726420

Zambrano, L. (2017). La enseñanza de los derechos humanos como parte integral de la educación humanística en Colombia. (Ensayo de especialización). (tesis de postgrado). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17098/LuisEduarZambranoSanchez2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zegarra, R. (2009). Incorporación de los derechos humanos y ciudadanos, como asignatura transversal en la carrera ciencias de la educación de la universidad pública de El Alto. La Paz, Bolivia: Centro de Estudios de Posgrado e Investigación. Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Downloads

Published

2022-05-20 — Updated on 2023-06-16

Versions

How to Cite

Educación, Empresa, Estado: Elementos de cohesión para la Educación Superior en DDHH. (2023). Academia & Derecho. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8759 (Original work published 2022)