Habilidades Estratégicas del Emprendedor en Medianas y Pequeñas Empresas Comercializadoras de Artesanía Wayuu en Riohacha-Colombia
Autores/as
- Alain Castro-Alfaro Magíster en Gestión de Alta Dirección. (Universidad Federico Villarreal, Perú). Sociólogo. (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú). Docente e investigador de la Corporación Universitariad Rafael Núñez, Cartagena, Colombia. Editor de la Revisita Aglala de la Universidad Rafael Núñez, Cartagena, Colombia. Grupo de Investigación Cartaciencia. Línea de investigación: responsabilidad social. https://orcid.org/0000-0003-1727-7770
- Annherys Paz-Marcano Post-doctora en Gerencia de las organizaciones. Postdoctorado de integración y desarrollo en Latinoamérica. Post-doctora en Gerencia Publica y Gobierno. Dra. Ciencias Gerenciales. Msc. Gerencia de Recursos Humanos. Licenciada en Administración de Empresas. Docente e investigadora de la Universidad de La Guajira, Colombia. Director y evaluador de tesis de pre y post grado nivel Maestría y Doctorado. Grupo de investigación AIKA, categoría A avalado por Minciencias. Investigador Senior. https://orcid.org/0000-0001-7538-1563
- Elvis Pinto-Aragón Trabajadora social. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Docente e investigadora de la Universidad de la Guajira - Colombia. Grupo de Investigación: Encuentro con la investigación. (ENCI). Categoría: A1. https://orcid.org/0000-0002-9866-9751
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6725Palabras clave:
Habilidades estratégicas, emprendedor, pymes comercializadoras de artesanía wayuuResumen
El artículo tuvo como objetivo analizar las habilidades estratégicas del emprendedor en micros, pequeñas y medianas empresas comercializadoras de artesanía wayuu en Riohacha Colombia. Metodológicamente, el paradigma es cuantitativo, enfoque positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no experimental, transaccional, de campo. La población 80 gerentes de pequeñas y medianas empresas de estudio, muestra 30 inscritas en la cámara de comercio. La recolección de información, técnica la encuesta e instrumento de 12 ítems con opciones múltiples de respuesta, validado por 10 expertos con 90% fiabilidad. En conclusión, el emprendedor social muestra habilidades estratégicas que le facilitan articular las diversas áreas de la empresa hacia la búsqueda de objetivo común, aprovechando las oportunidades del entorno y estudiando alternativas para ubicar sus productos, es decir su desempeño se traduce en crear bienestar a la empresa, la sociedad y el desarrollo económico de la localidad.
Descargas
Referencias
Arias, F. (2016) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela. Editorial
Episteme. Séptima edición
Arrieta Rodríguez, D. A., Lora Guzmán, H., & Sánchez González, J. (2018). Análisis de las empresas de Cartagena del
sector logístico portuario basado en el modelo de configuración estratégica de Danny Miller. Aglala, 9(1), 62-90.
Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1182
Asociación Global de Investigación de Emprendimiento (2017) Estudio de la actividad empresarial (GEM, Colombia).
London Business School, Regents Park, Londres NW1 4SA, Reino Unido.
https://www.gemconsortium.org/report/gem-colombia-2017-report
Austin, J; Gutiérrez, R; Ogliastri, E & Reficco, E (2006), Gestión efectiva de emprendimientos sociales. New York.
Banco Interamericano de Desarrollo.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias
Sociales. México. Editorial Pearson Educación. Bernal Payares, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad
corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Recuperado a partir de
http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27
Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1),
-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905
Durán, Sonia; Parra, Margel; Márceles, Víctor (2015) Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores
exitosos en el contexto universitario Opción, vol. 31, núm. 77, mayo-agosto, 2015, pp. 200-215 Universidad del Zulia
Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/310/31041172012.pdf
Castro Alfaro, A., Caballero Tovío, A., & Palacios Rozo, J. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena:
una oportunidad para el comercio exterior. Aglala, 9(1), 22-40. Recuperado de
http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1180
Castro Alfaro, A. (2016). Estrategias para la disminución de la carga impositiva en las organizaciones empresariales. Enfoque
Disciplinario, 1(1), 21-34. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/
view/6
Caraballo Julio, J., & López Mercado, J. (2017). La inversión extranjera y su incidencia en el desarrollo productivo del
sector turismo en Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 41-55. Recuperado a partir de
http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/15
Cardona Arbelaez, D., Lamadrid Villarrreal, J., & Brito Carrillo, C. (2018). La gestión y dirección del talento humano desde
el análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso. Aglala, 9(1), 154-176. Recuperado de
http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1185
Franco Segovia, F., Prieto Pulido, R., Paz Marcano, A., & Meslier, D (2017). Emprendimiento social. Mecanismo
integrador de las empresas mixtas petroleras. En E. Olivero Vega, K. Barrios Hernández, C. Acosta-Prado, N. Núñez
Bravo, C. Miranda Medina, R. Prada Ospina, C. Osorio Torres, E. Olivero Vega, K. Barrios Hernández, & J. C. Acosta Prado (Comp.), Perspectivas Empresariales e Inclusivas del Emprendimiento (pp.145-172). Barranquilla: Ediciones
Universidad Simón Bolívar. Recuperado de https://bit.ly/38zye4B
Franco, F; Paz, A y Vílchez, R (2018) Diálogos de saberes desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Vol. 3. Parte I Emprendimiento y Turismo como Alternativas de Desarrollo. Capítulo 1. Emprendimiento Social:
Constructor de Comunidades Sostenibles en las Empresas Mixtas Petroleras Venezolanas. Editorial. Universidad
Rafael María Baralt. Venezuela (2018). https://www.academia.edu/39504936/DI%C3%81LOGO_DE_SABERES_
desde_las_Ciencias_Econ%C3%B3micas_Administrativas_y_Contables_II
García, J., Paz, A., y Cantillo, N (2019). Estrategia y habilidades para la competitividad: Caso de pymes del sector
construcción en Barranquilla. Revista Aglala, 10(1), 312-339. https://doi.org/10.22519/22157360.1349
García, J., Paz, A., y Cardeño, E (2018) Liderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia.
Revista Opción, Año 34, No. 86 (2018): 696-730.
file:///C:/Users/AR-N2840/Downloads/Dialnet-LiderazgoEticoUnaPerspectivaEnUniversidadesPublica-7338190.pdf
Gástelo, D (2011) El Trabajar en Equipo se Aprende Trabajando en Equipo.
González, D (2010). Plan de negocios para emprendedores al éxito. México Editorial McGrawHill
Gómez Bustamante, E., Bohórquez Moreno, C., & Severiche Sierra, C. (2018). Social-demographic and health conditions
in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia). Aglala, 9(1), 430-442. Recuperado de
http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1237
Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill
Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición
Hurtado, J (2012) Metodología de la Investigación. Venezuela. Fundación Sypal. Editorial Magisterio
Ley 1014 del Fomento de la Cultura del Emprendimiento, del 26 de enero de 2006. Reglamentada parcialmente por el
Decreto 1192 de 2009 y por el Decreto 4463 de 2006
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf
Ley 590 Promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa., 10 de Julio de 2000. Diario oficial. Año
CXXXVI. N. 44078. 12, julio, 2000. Pág. 1 http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/142E1FC0
EAA47B310525771B005CE75F/$FILE/1_Ley_590_de_2000_de_promoci%C3%B3n_al_desarrollo_de_las_micro_
peque%C3%B1as_y_medianas_empresas.pdf
Machado Licona, J. (2018). Administración de residuos una política de gestión ambiental en la generación de valor
empresarial. Enfoque Disciplinario, 3(1), 72-85. Recuperado a partir de
http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/13
Matiz, F y Naranjo, G (2013) La financiación de nuevas empresas En Colombia, una mirada desde la demanda. Colombia.
Revista Escuela de administración y negocio-Número 70. Enero-Junio Bogotá, Pp. 118-131. Universidad EAE, Bogotá,
Colombia. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/538
Méndez, C (2013) Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Colombia Editorial Limusa. Cuarta
Edición.
Navas, F (2007) Generar programas de emprendedores sociales. Madrid
Niebles de las Salas, E; Oñoro Coneo, E y Oñoro Martínez, R (2007) Procesos desarrollados por gerentes sociales de ong´s
exitosas en el ámbito de la gestión del tercer sector en Cartagena. Edición electrónica gratuita. Texto completo en
www.eumed.net/libros/2007a/
Palella, S. Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas. Venezuela. Fondo Editorial UPEL.
Parra, E (2019) Las fases del proyecto de investigación. Colombia. Editorial Universidad de Manizales Segunda edición
Paz-Marcano, A, Castro-Alfaro, A, & Palacios-Rozo, J. (2019). Competencias del Emprendedor Social Aliado de las
Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 163-177.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.588
Paz, Annherys; Núñez, María Guadalupe; García, J y Salom, J (2016) Rol del liderazgo ético en organizaciones académicas.
Venezuela Revista Opción, Año 32, Especial No.12 (2016): 148-168.
file:///C:/Users/AR-N2840/Downloads/%C3%81gora-RolDelLiderazgoEticoEnOrganizacionesAcademicas-5852301.pdf
Paz, Annherys; Paz, Eduardo y Franco, Félix. (2012). El emprendedor social como eje transformador de las comunidades
venezolanas. IV Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. “Valores en la Universidad: Elemento
transformacional para una sociedad ética y equitativa”. Maracaibo/Venezuela 21 y 22 de noviembre de 2012.
Paz, Annherys y Prieto, Ronald. (2015). Emprendimiento como estrategia en la formación universitaria en Colombia
Maracaibo. Venezuela. IV Jornadas de Investigación “Emprendimiento e Innovación Tecnológica” Una Visión
Gerencial. 16 y 17 de Octubre de 2015
Tecnologica.pdf
Paz, A; Salom, J; García, J y Suarez, H (2020) Perfil emprendedor en la formación Universitaria Venezolana. Venezuela
Revista Ciencias Sociales. Volumen 26, NUMERO 1, ENERO –MARZO 202. OO.p. p 161-174.
http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31317
Pedraza Reyes, Carlos; Cantillo Campo, Nair y Paz Marcano, Annherys (2017) Emprendimiento social en empresas del
sector lácteo colombiano. Caracas, Venezuela. Editorial IX Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo.
http://hdl.handle.net/123456789/15935
Pedraza Reyes, Carlos; Cantillo Campo, Nair y Franco Segovia, Félix (2013) Emprendedor social: estratega en la
negociación de conflictos organizacionales. Maracaibo, Venezuela. Revista Forum Humanes. Vol. 2 Núm. 1 (2013)
Junio - Noviembre 2013, pp. 8-21. http://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/2467
Pedraza Reyes, Carlos; Cantillo Campo, Nair y Dueña, J (2019) Emprendimiento social en el sector lácteo. Colombia.
Universidad de La Guajira. Primera edición
Peña Calvo, J.V.; Cárdenas Gutiérrez, A.; Rodríguez Martín, A. y Sánchez Lissen, E. (2015). La cultura emprendedora
como objetivo educativo: marco general y estado de la cuestión. L. Núñez Cubero (Coord.). Cultura emprendedora y
educación. pp. 19-59. Sevilla, Editorial Universidad de SevillaDe Ciencias Económicas y Empresariales Universidad
Pontificia de Madrid
Romero, Z. (2018). Lineamientos estratégicos para la optimización del clima organizacional de la dirección sectorial de
control de la administración descentralizada de la contraloría del Estado Mérida. Conocimiento Global, 3(1), 56-69.
Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/28
Torraba, L (2014) Factores clave en el desarrollo del emprendimiento. Madrid, España Facultad de ciencias económicas y
empresariales. Universidad Pontificia de Madrid.
https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/61/TFG000007.pdf?sequence=1
Sosa, R. J. O., Reyes, R. Ó. B., & López, A. N. (2014), The competitiveness of small and medium enterprises in colima.
(English), 9(1), 1264-1270.
Soto Lozada, J. (2016). Factor de competitividad financiera y contable de las organizaciones en Cartagena. Enfoque
Disciplinario, 1(1), 1-13. Recuperado a partir de
http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/4
Stripeikis, Osvaldas (2011), Enterprising Business Formation in Lithuanian Small and Medium-Sized Firms. Organizacijų
vadyba: sisteminiai tyrimai, 57. ISSN 1392-1142
Van der Veen, M & Wakkee,I (2004). Understanding the Entrepreneurial Process. Annual Review of Progress in
Entrepreneurial Research, Volumen 2: 2002-2003. Bradford, UK: Emerald Group Publishing Limited. pg. 114.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.