Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos.
Autores/as
- Miguel Ángel García-Gracía Mg. Educación y TIC, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas, Pedagógicas. https://orcid.org/0000-0002-8227-507X
- Mayra Alejandra Arévalo-Duarte Doctora en Educación y TIC, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas, Pedagógicas https://orcid.org/0000-0003-4871-6326
- César Augusto Hernández-Suárez Magister en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas, Pedagógicas. https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5230Palabras clave:
hipertexto, comprensión de lectura, estrategiasResumen
Este artículo realizo una revisión bibliográfica que incluye el estudio de variables propias al texto, variables del usuario que afectan los resultados finales de la construcción del significado para proponer finalmente unos lineamientos o principios estratégicos tendientes a mejorar la comprensión hipertextual. Su desarrollo se orientó desde la metodología de investigación bibliográfica donde se identificaron fuentes primarias de información que constituyeron el marco teórico, la fundamentación del sistema de categorías y del instrumento diseñado para la organización y sistematización de los datos. Los resultados son producto del proceso de análisis de estas fuentes y responden a cada uno de los objetivos propuestos. Finalmente, se constituye la propuesta que consiste en principios estratégicos que pueden orientar la lectura hipertextual, construidos bajo la articulación de los constructos teóricos y los resultados de análisis.
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