Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
Autores/as
- Mauricio Barrera Mesa, MBM
- Flavio Humberto Fernández Morales, FFM
- Julio Enrique Duarte, JD
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1590Palabras clave:
ABPC, Mediación de TIC, Competencias en Estadística, Enseñanza de EstadísticaResumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el desarrollo de competencias en estadística. La población objeto de estudio son los estudiantes de grado octavo de una institución educativa del municipio de Somondoco, Boyacá. Se presenta el análisis de una prueba diagnóstica, aplicada a 31 estudiantes, la cual permitió medir las competencias matemáticas con respecto al componente aleatorio, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados se tomaron como base para proponer la estrategia didáctica, cuyos elementos y especificidades se describen en el documento
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Biografía del autor/a
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Mauricio Barrera Mesa, MBM
Licenciado en matemáticas y estadística, Estudiante maestría en TIC aplicadas a las ciencias de la educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: mauricio.barrera@uptc.edu.co
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Flavio Humberto Fernández Morales, FFM
Ingeniero Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: flaviofm1@gmail.com
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Julio Enrique Duarte, JD
Licenciado en Física, doctor en Ciencias Físicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. Correo electrónico: julioenriqued1@gmail.com
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