Factores relevantes de capital humano en Instituciones de Educación Superior en Colombia
Autores/as
- Ana-Milena García-Mogollón Ana Milena Garcia Mogollón, Estudiante doctoral en Administración Gerencial, Magister en Administración de Organizaciones, Administradora de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administradora de Empresas. Docente de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá Colombia. https://orcid.org/0000-0002-3563-0382
- Javier-Mauricio García-Mogollón Javier Mauricio Garcia Mogollón, Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Ciencias de la Administración. Docente Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona- Colombia. https://orcid.org/0000-0001-7423-8909
- Elizabeth Malagon-Saenz Elizabeth Malagón Sáenz, Magister en Administración en Organizaciones, Economista Facultad deCiencias Administrativas y Contables. Negocios Internacionales Universidad Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá. Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4322-3832
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10117Palabras clave:
Educación universitaria, Capital humano, equidad de género, Ciencia y Tecnología, Calidad de la educación, Gasto públicoResumen
La educación superior en Colombia ha venido experimentando un comportamiento positivo en cuanto a cobertura y calidad de la educación superior, que se expresa en procesos de acreditación de alta calidad de las Instituciones de educación Superior para las Instituciones de Educación superior (IES), de gran relevancia en la política gubernamental en los últimos años. Por tanto, reconocer las fortalezas y debilidades que existente en el capital humano en este nivel de formación, alineados en los planes educativos nacionales, reformas curriculares y gestión del gasto público son de gran relevancia, a fin de garantizar la mejora y los altos requerimiento a nivel de la calidad de la educación Superior. El objetivo de la investigación identificó principales factores en la formación del capital humano a nivel de educación superior en Colombia, mediante un enfoque cualitativo, utilizando información procedente de bases de datos recolectados los cuales fueron analizados mediante indicadores y variables de capital humano de Instituciones de Educación superior (IES) acreditadas o no en diversos grados de formación provenientes de entidades públicas y privadas según el género al igual que indicadores de Ciencia Tecnología e Investigación (CTeI), en la producción bibliométrica, brechas de capital humano en el sector TIC en Colombia, el gasto Público en Educación como Porcentaje del PIB. Se evidencia aún existen brechas en relación a cobertura y acceso de educación a comunidades de menores ingresos, desigualdad de género y oportunidades laborales por género altas tasas de graduación del género femenino respecto del masculino, fortalecimiento de perfiles profesionales teniendo en cuanta becas y créditos para responder con pertinencia a necesidades del sector empresarial y desarrollo de competencias claves para el mundo laboral.
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