El escenario natural del hombre es todo el globo terráqueo. Este hecho conduce a la necesidad de establecer lazos duraderos que le permitan vivir en todo el planeta y a que no se le prohíba o limite esta posibilidad de hacerlo en condiciones de dignidad en toda la tierra. Vive en una patria, pero es parte del planeta. La integración de los estados nacionales es una necesidad. Las naciones que colocan barreras y murallas en las fronteras, no hacen cosa distinta que atacar la naturaleza humana. La tarea de todo estadista y de los intelectuales debe ser la de hacer de las fronteras nacionales puntos de encuentro y de integración para los habitantes de las naciones. Las fronteras unen a las personas. Esta es la naturaleza de las fronteras. Este escenario de unión facilita la lucha por la protección de los derechos humanos. Integrar naciones es luchar en contra de la discriminación y por la realización de los derechos fundamentales de las personas. Este trabajo se inscribe en la perspectiva de la integración como un instrumento político para la protección de los derechos fundamentales. Este artículo ofrece argumentos a favor de la integración latinoamericana, respaldada por los políticos, y los estadistas. Ahora bien, los intelectuales tenemos el deber y la responsabilidad de trabajar en esta dirección para la protección de los derechos fundamentales.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
ARENDT, Hannah. Eichman en Jerusalén. Un reportaje sobre la banalidad del mal. Tomado de: Celso Lafer. La reconstrucción de los derechos humanos. Un diálogo con el pensamiento de Hannah Arendt. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
ARENDT, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Imperialismo. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Artículos de investigación científica y tecnológica
Cómo citar
La integración latinoamericana y la protección de los derechos fundamentales: avances y tareas pendientes. (2014). Advocatus, 11(22), 41-53. https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.22.3567