Reflexiones epistemológicas del derecho para la formulación de un modelo de educación integral de las ciencias jurídicas
Abstract
El presente articulo es resultado de la investigación doctoral referente la formulación de un modelo educativo integral en Ciencias Jurídicas, cuyo objetivo esencial fue desarrollar y demostrar las crisis actuales deontológicas, éticas y humanas que padecen las actuales generaciones de estudiantes y profesionales del derecho respecto de la tradicional formación dogmática que requiere ser resignificada partiendo de los distintos enfoques científicos en favor de una educación integral y con integridad pero complejizada, en términos de las teorías de Ronald Dworkin, Edgar Morin y otros paradigmas para abordar las nuevas dimensiones del ser descubiertas por la ciencia contemporánea que requieren ser incorporadas a efectos de superar la visión reduccionista y fragmentada de las ciencias jurídicas. En ese sentido la dignidad humana, el desarrollo humano y en consecuencia la propia conciencia permitirán desde la teoría Dworkiniana del derecho como integridad y el pluralismo epistemológico, la formulación de un modelo educativo que humanice y dignifique la enseñanza, interpretación y aplicación de la ley asumiendo la lectura moral del derecho como herramienta de transformación social y global de las sociedades.
Downloads
References
Alonso Vidal, H.J. (2023). Sobre los límites al deber de lealtad de los abogados. Sobre los límites al deber de lealtad de los abogados. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (46), 75-84.
Anzoátegui Roig, F.J. (2022). Dworkin y la actitud filosófica. Isonomía no.56 México abr. Epub 08-Ago.
Baltodano Mayorga, J.D. (2022). Hacia un nuevo modelo pedagógico para la enseñanza y aprendizaje del Derecho: algunas apreciaciones desde una perspectiva crítica. Revista Ensayos Pedagógicos. Vol. XVII, N.º 1. Enero-junio.
Bezerra Marcos, H.J. (2020). Valores como Verdades Dependentes de Objetos e Valores como Verdades Interpretivamente Dependentes.
Canary, H. E., y Jennings, M. M. (2008). Principles and influence in codes of ethics: A centering resonance analysis comparing pre- and post-sarbanes-oxley codes of ethics. Journal of Business Ethics, 80(2), 263–278.
Contreras Pérez, F. (2023). Fundamentos metodológicos del paradigma de la complejidad. Revista Crítica con Ciencia. Vol. 1 Número. 1 Enero/Junio.
Corte Constitucional [CC], marzo 28, 2019. M.P.: A. Linares Cantillo. Sentencia 039/19.(Colombia). Obtenido 18 enero de 2024. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria
Dworkin, R. (2014). Justicia para erizos. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Dworkin, R. (2005). El imperio de la justicia. Barcelona, Gedisa.
Priscila Machado, P. (2020). La última palabra y la autoridad del derecho en la discusión entre Dworkin y Waldron. Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito (RECHTD) 12(3):439-460, setembro dezembro.
McCraty, R. (2022). Siguiendo el ritmo del corazón: el camino del HeartMath Institute hacia la biorretroalimentación de la VFC. Appl Psychophysiol Biofeedback 47, 305–316.
Meléndez Carballido, R; Campaña Muñoz, L. C; Nevarez Moncayo, J.C; Villacres Duche, O.F. (2023). Abogacía: ética y profesionalidad en su gestión organizacional. Anales de Investigacion;19 Especial (1), 1-8.
Méndez Cabrita, C.M.; Morillo Chamorro, María Gabriela. (2020). La teoría tridimensional del derecho de Miguel Reale. Un enfoque crítico para una nueva epistemología del Derecho. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. Vol. 7 / Nro. Especial / Año. 2020 / pp. 880-892.
Morín, E. (2000). Los Siete saberes Necesarios Para la Educación del Futuro. Caracas, Venezuela: Ediciones FACES/UCV.
Mora Amezcua, H.M. (2022). Reflexiones en torno a la enseñanza del derecho en un contexto latinoamericano. Educación XXXI(60), marzo, pp. 299-314.
Monroy Rodríguez, A. (2023). Entendiendo a Dworkin a la luz del sistema legal norteamericano. Revista Misión Jurídica / ISSN 1794-600X / E-ISSN 2661-9067 Vol. 16 - Núm. 25 / Julio - Diciembre / pp. 245–275.
Herrada, V.C. (2020). Reflexiones para una didáctica emergente desde los aportes de Edgar Morin. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 16, nro. 15, vol. 2, julio a diciembre.
Hernández Aguirre, F., Cortés Fragoso, S., Cervantes Cerón, C. (2022). Pedagogía de la espiritualidad. Decolonización del cuidado como conciencia relacional. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, vol. 7, núm. 15.
Delgado Alemany, R., Blanco Gonzalez, A. y Revilla Camacho, M.A. (2020). Códigos deontológicos: El rol de los colegios profesionales y las profesiones reguladas. Revista Espacios. Vol. 41 (39) 2020. Art. 17.
Fernández, F. P. (2023). Concepto de Deontología y Régimen Deontológico Aplicable a la Abogacía en España. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, (18), 195-195.
Prueger, J. (2023). La hibridación de Jung y Simondon como aporte a la consolidación de una nueva epistemología para las ciencias sociales. (Ponencia). I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano, Lanús, Argentina.
Rita Ré, C., Mercau, H.H. (2022). Introduciendo a la filosofía transpersonal. Una emergente necesidad formativa docente. Revista Hermeneutic No 21-2022.
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de deontología para abogados, Madrid, Wolters Kluwer, 2021, versión electrónica.
Varón Domínguez, F. (2020). El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 29, pp. 93-125. Universidad Politécnica Salesiana.
Valdés Avila, I. M. (2020). Incertidumbre con el COVID-19 y los campos morfogenéticos. Revista Ciencia Multidisciplinaria Cu-nori, 4(2), 133-140.
Verny, T., Gouni, O. (2023). The Human Toll of Collective Trauma: The Ravages of War and Persecution. International Journal of Prenatal & Life Sciences, ISSN: 2945-011X, DOI: 10.24946/IJPLS.
Verny, T. (2023). La memoria del cuerpo. Traducción Manuel Manzano. Ediciones Urano.
Taroppio, D. (2020). Psicoterapia Primordial Una concepción integral del proceso terapéutico individual y grupal. Revista de Psicoterapia, noviembre, Vol. 31, N.º 117, págs. 85-103.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Cultural Unilibre

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.