Implementación de la inteligencia artificial y Legaltech como asignatura en los programas académicos de derecho una mirada: Nacional e internacional

Authors

  • Georgina Isabel De León Vargas Abogada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Magíster en Derecho laboral de la Universidad Autónoma de Guerrero, Docente Asociada II con funciones de coordinación de investigación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, campus Cartagena, Investigador JUNIOR MINCIENCIAS, líder del grupo de investigación Derecho Público.
  • Yeison Enrique Batista Pájaro Estudiante de X semestre del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, campus Cartagena, semillerista y presidente del Semillero SIFAD de investigación del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, campus Cartagena.
  • Orlando Luis Dunoyer Arroyo Estudiante de V Semestre del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2288/revista_cultural.2.2024.12563

Abstract

Desde hace varios años, el tema de la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un desarrollo acelerado con avances notables en áreas como el aprendizaje por refuerzo, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica (Sanabria y Navarro, 2023), la IA se ha integrado en numerosos aspectos de la vida cotidiana y se ha consolidado como una herramienta eficaz para resolver problemas y aportar valor en diversos campos, incluyendo el ámbito legal. Actualmente, no se cuestiona la implementación de la IA en el derecho, ya que su uso es una realidad que se expandirá de forma gradual.

A pesar de esto, el entorno universitario parece no haber integrado completamente esta realidad. Al examinar los planes de estudio de las facultades de derecho, es evidente la falta de asignaturas relacionadas con la IA y el Legaltech, las facultades de derecho, especialmente en los programas de pregrado, permanecen ancladas a enfoques tradicionales y conservadores, lo que dificulta su adaptación a las exigencias del contexto actual. Incorporar la IA en la formación de los estudiantes de derecho permitiría fortalecer su capacidad de análisis, razonamiento y argumentación jurídica, ignorar esta oportunidad significaría perder una ventaja significativa en un entorno laboral altamente competitivo. Además, el uso de la IA en la educación jurídica contribuiría a que los futuros abogados estén mejor preparados para ofrecer servicios legales más efectivos y actualizados.

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Published

2025-02-26

How to Cite

Implementación de la inteligencia artificial y Legaltech como asignatura en los programas académicos de derecho una mirada: Nacional e internacional. (2025). Revista Cultural Unilibre, 2. https://doi.org/10.18041/1909-2288/revista_cultural.2.2024.12563

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