Propuesta de reforma educativa superior en colombia y modelos pedagógicos

Resumen

En este artículo se hace análisis general de la relación inversamente proporcional que ha existido entre las propuestas y reformas legislativas de la última década (incluyendo la propuesta de reforma que presenta el actual gobierno) y los problemas de fondo de la educación superior colombiana que siguen latentes esperando transformaciones educativas profundas que tengan su génesis en modelos pedagógicos pertinentes y en políticas educativas dedicadas a mantener los fines sociales de la educación como servicio público de calidad y de gran incidencia en el desarrollo humano, social y cultural de la nación y de las regiones.

PDF

Citas

Bravo, N. (2009). ¿Dónde está el modelo pedagógico, en qué momento se perdió?. Documento de reflexión para los talleres de competencias y fortalecimiento de los currículos. Universidad del Sinú, Facultad de Ciencias Humanas.

Freire, P. (1983). El acto de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI, p.51.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, p.99

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata, p.43.

Maturana, H. (1996). Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Universitaria, p.167.

Maturana, H. (1999), Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, p.39.

Rocha, C. (2005). La comunicación y la participación. En libro: Participación es reconocimiento. Bogotá: CEDAL.

Rojano, J. (2002). Ponencia: Método para la construcción del modelo pedagógico. Encuentro Regional de Formación Docente Costa Atlántica. Memorias, p.103 – 112.

Rojano, J. (2008). Proceso de construcción de modelos pedagógicos en escuelas de Montería. Documentos de reflexión usada en los Talleres con Maestros. Proyecto de formación y acompañamiento pedagógico Universidad Luis Amigó – Gobernación de Córdoba.

Sánchez, A. (2007). El modelo pedagógico adaptado a la cultura colombiana. Revista Educación y

Bravo, N. (2009). ¿Dónde está el modelo pedagógico, en qué momento se perdió?. Documento de reflexión para los talleres de competencias y fortalecimiento de los currículos. Universidad del Sinú, Facultad de Ciencias Humanas.

Freire, P. (1983). El acto de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI, p.51.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, p.99

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata, p.43.

Maturana, H. (1996). Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Universitaria, p.167.

Maturana, H. (1999), Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, p.39.

Rocha, C. (2005). La comunicación y la participación. En libro: Participación es reconocimiento. Bogotá: CEDAL.

Rojano, J. (2002). Ponencia: Método para la construcción del modelo pedagógico. Encuentro Regional de Formación Docente Costa Atlántica. Memorias, p.103 – 112.

Rojano, J. (2008). Proceso de construcción de modelos pedagógicos en escuelas de Montería. Documentos de reflexión usada en los Talleres con Maestros. Proyecto de formación y acompañamiento pedagógico Universidad Luis Amigó – Gobernación de Córdoba.

Sánchez, A. (2007). El modelo pedagógico adaptado a la cultura colombiana. Revista Educación y

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.