Relación entre estrés y desórdenes músculo esqueléticos en docentes de la Corporación Educativa de Córdoba, de la ciudad de Montería
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2021v16n1.7712Palabras clave:
Estrés, Desordenes Musculo Esqueléticos, DocentesResumen
Objetivo: Establecer la relación entre el estrés y desordenes músculo-esqueléticos en los docentes del área de la salud, de la Corporación Educativa de Córdoba de la ciudad de Montería. Método: El enfoque mixto, que busca analizar e identificar la relación entre el estrés y los desórdenes musculo esquelético en los docentes del área de la salud de la Corporación Educativa de Córdoba, para este caso se determinará cualitativa y cuantitativamente por medio de los resultados arrojados de la aplicación de los instrumentos, determinar específicamente la relación entre estas dos variables (Estrés y Desordenes Musculo esqueléticos). Resultados: En el desarrollo de la investigación y evidenciado los resultados obtenidos, se encuentra que los docentes del área de la salud de la Corporación Educativa de Córdoba, no están expuestos a estrés psicológico, dado a que en el desarrollo de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial no arrojo indicadores a un riesgo alto de estrés, lo que implica que este componente no se relaciona con la presencia de desórdenes musculoesquelético, sino, a otras factores que influyen en la presencia de dolencias físicas, para determinar otros posibles factores tomamos como referencia la aplicación del Cuestionario Nórdico de síntomas musculoesqueléticos donde los resultados encontrados reflejan que existen una prevalencia de TME en cuello con (36%) y dorso lumbar (18%). Conclusión: Se concluye que las variables del estrés fueron muy bajas, es decir, no arrojo presencia estresor a causa de la demanda de trabajo, carga mental, hubo resultados en relación a la presencia de desórdenes musculoesqueléticos debido a factores ergonómicos.
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