Relación entre la actitud hacia el trabajo en equipo con la calidad de atención desde la percepción usuario en salud. Hospital Cesar Vallejo Mendoza - Santiago de Chuco, 2016
PDF

Palabras clave

Actitudes hacia el trabajo en equipo
Percepción de la calidad de atención
Fiabilidad, Capacidad de respuesta
Seguridad, Empatía
Tangibilidad
Usuario en salud

Cómo citar

Hernández Vela, J., & Lora Loza, M. (2019). Relación entre la actitud hacia el trabajo en equipo con la calidad de atención desde la percepción usuario en salud. Hospital Cesar Vallejo Mendoza - Santiago de Chuco, 2016. Revista Colombiana Salud Libre, 14(1). https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2019v14n1.5625

Resumen

Esta investigación es de tipo sustantivo descriptivo trabajado con un diseño descriptivo correlacional. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia el trabajo en equipo y la calidad de la atención desde la percepción del usuario en salud del Hospital César Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco durante el periodo de setiembre a diciembre del 2016, de una población de usuarios de salud entre las edades de 18 a más, de la cual se obtuvo una muestra de 363 usuarios. Los participantes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: Encuesta de percepción de la calidad de atención y Escala de Actitudes hacia el trabajo en equipo. El análisis estadístico reveló en las actitudes hacia el trabajo en equipo y la percepción de la calidad de atención una correlación directa, de grado considerable y altamente significativa (p<.01) entre las actitudes hacia el trabajo en equipo con las dimensiones capacidad de respuesta y empatía, asimismo, una correlación directa, de grado medio y altamente significativa (p<.01) con la calidad de atención y sus dimensiones fiabilidad, seguridad y tangibilidad percibida por los usuarios del Hospital César Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco.

https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2019v14n1.5625
PDF

Citas

Paganini JM. La cobertura de la atención de salud en América Latina y el Caribe. Informe Especial. La Plata, Argentina: Facultad de Ciencias Médicas, Instituto Universitario para la Salud. 1998; Report No.: 2.

Ministerio de Salud. Documento Técnico: Política nacional de calidad en salud. [Online]. 2009 [cited 2009 10 29. Available from: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1997.pdf.

Consejo Nacional de Salud. Lineamientos y medidas de reforma del sector salud. [Online]. 2013; [cited 2013 11 12. Available from: https://www.minsa.gob.pe/especial/2013/reforma/documentos/documentoreforma11122013.pdf.

Sánchez Carlessi H, Reyes Meza C. Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Mantaro; 1998.

Hernández Sampieri , Fernández Collado C, Baptista Lucio MdP. Metodología de la Investigación. Quinta ed. Mares Chacón , editor. México: McGraw-Hill Interamericana; 2010.

Franco CA, Velásquez V F. Cómo mejorar la eficiencia operativa utilizando el trabajo en equipo. Estudios Gerenciales. 2006; (76).

Ríos López LL. Percepción de la calidad de la atención en el Programa de Planificación Familiar del Hospital Nacional Arzobispo Loayza : perspectiva de los usuarios. 2012; Lima.

García Miranda DL. Percepción y Expectativas de la calidad de la atención de los servicios de Salud de los usuarios del centro de Salud Delicias Villa-Chorrillos en el Periodo Febrero-Mayo 2013. 2013. Lima.

Lucas García C. El trabajo en equipo : un estudio de caso en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca. 2013..

Veliz Rojas MI, Villanueva Aparco R. Calidad percibida por los usuarios externos e internos frente a los servicios que reciben en los centros de referencia para infecciones de transmisión sexual (CERITS) de la DISA II Lima Sur. 2013. Lima.

Deza Infante LR. Satisfacción del usuario externo sobre la calidad de atención de salud en el puesto de salud Huaca Pando diciembre 2014. 2015. Lima.

Olivera Olivera SA, Ravillet Paredes IM. El trabajo en equipo desde la percepción del profesional de salud Servicio de Neonatología Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo 2012. 2013. Chiclayo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.