Crecimiento físico y rendimiento escolar en adolescentes chilenos
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Palabras clave

Rendimiento académico
Desarrollo humano
Antropometría, Características de la población

Cómo citar

Sáez Abello, G., Ariza Viviescas, A., & Carrillos Cárdenas, P. (2019). Crecimiento físico y rendimiento escolar en adolescentes chilenos. Revista Colombiana Salud Libre, 14(1). https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2019v14n1.4990

Resumen

Objetivo: analizar el crecimiento físico y rendimiento escolar en la asignatura de ciencias naturales, para lo cual, se verificaron y evaluaron dichas variables en escolares chilenos buscando una correlación. Método: Diseño descriptivo correlacional, donde el lugar de desarrollo fue la institución Colegio municipal alta Cumbre, en la ciudad de Curicó, Chile. Participantes: adolescentes escolares de 13 años. Intervenciones; se seleccionaron 100 escolares de ambos sexos, los cuales pertenecen a un colegio del sistema público. Se evaluaron las variables de peso, sexo, estatura, edad y rendimiento escolar. Los datos fueron analizados a través de la media aritmética, desviación estándar y prueba t para muestras independientes en donde las principales medidas de resultados fueron Variables de crecimiento, sexo y rendimiento escolar. Resultados: se pudo observar que no existe ningún tipo de correlación, obteniendo el valor en hombres P = 0,03 y en las mujeres -0,00 resultando una disociación de los factores, por lo tanto no existe una relación entre variables. Conclusiones: los resultados determinan antecedentes normales respecto a criterios antropométricos, un rendimiento académico sustentado en el marco de la legislación educativa chilena, lo cual muestra, promedios académicos aceptables en cuanto a evaluaciones de los estudiantes adolescentes tempranos según la literatura científica. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que el crecimiento físico respecto al rendimiento escolar no varía en ambos sexos, por lo que no existe ninguna relación entre ambas variables desarrolladas.

https://doi.org/10.18041/1900-7841/rcslibre.2019v14n1.4990
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