Los procesos de innovación empresarial de las PYME desde la perspectiva de los modelos de diagnostico. Un estuidio de caso

Autores

  • Nelson Orlando Alarcón Villamil Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Melva Inés Gómez Caicedo Fundación Universitaria Los Libertadores

Palavras-chave:

Innovación, asociatividad, gestión sostenible, competitividad, pyme

Resumo

El presente estudio de caso expone el análisis de los aportes que el Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA) puede generar en el desarrollo de procesos de innovación empresarial en las pyme, puesto que es una herramienta a través de la cual se identifican los factores que requieren de acciones para el mejoramiento de la actividad productiva. La metodología utilizada se apoya en un análisis descriptivo y explicativo de las propiedades de MIGSA y su relación con los procesos de innovación empresarial, uno de los factores de competitividad en los que se fundamenta el modelo. Los resultados que se presentan fueron obtenidos a través de la aplicación del MIGSA en un hotel de la ciudad de Bogotá, durante dos etapas distintas -con un periodo de diferencia de un año y medio-. De la primera etapa, se concluyó que los principales factores que incidieron en la pérdida o carencia de procesos de innovación empresarial, fueron la falta de actividades de gestión del conocimiento, atención a la comunidad, uso de tecnología aplicada al mejoramiento de las actividades, acciones dirigidas al mejoramiento del mercadeo y prácticas asocia- Nelson Orlando Alarcón Villamil 2 Melva Inés Gómez Caicedo 3 tivas. De la segunda, se puede considerar que la organización hizo uso de la información para optimizar su gestión, y que el modelo es una herramienta que permite a las organizaciones mejoras internas y externas que benefician su actividad económica.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Afuah, A. (1999). La d inámica de la innovación organizaci onal. Ed itorial Oxford University Press. México D.C. Cristian Geldes

Chri stensen, C (1999). El d i lema de l os i nnovad ores. Ed itorial Garni ca.

Cooper, RG. (1994). Perspect ive: Tbi rd-Gene rat ion New Prod uct Processes, Journal of Prod uct lnnovat i on Management

Corma, F. (2011). I nnovaci ón, i nnovad ores y empresa i nnovad ora. Ed ici ones Díaz de Santos. España

De La Torre, S. (1998). Cómo i nnovar en los centros ed ucativos. Ed . Escuela Española, Mad rid.

Drucke r, P.F. (1985). The Pract i ce of lnnovat i on, l nnovat i on and Entrepreneurshi p Pract i ce and Princi pies, Harper & Row, New York Flores, M . D. R. S., & Cabrera, E. A. M . La i nnovación y el em presario i nnovador en Drucker. ISBN 978-607- 95030-7-9

Hernández, H. (2008). Empresa, I nnovación y Desarrol lo. Universidad Nac i onal. Bogotá.

J.A., (1941). Alfred Marshall's Princi pies: A Sem i -Centenn i a l Appraisal. Ameri can Economi c Revi ew.

Murcia, H. (2011). Creat ividad e I nnovaci ón para el desarro l l o em presarial. Ed ici ones de la U. Bogotá (Colombi a). P. 111

OECD (2006), Manual de Oslo. Guía para la recogida e i nterpretación de d atos sobre i nnovaci ón, Organizat i on for Econom i c Co-operat ion and Deve lopment OECD y Eurostat, Tercera Edición, Traducción española, 194pp

Rojas Berrío, S. P., Topete Ba rrero, C. T., & Sánchez Torres, M. (2014). Modelos de eval uación del desempeño de act ividades científi cas. Casos Colombia y México.

Rogers, E. M. (1995). Diffusion of lnnovat i ons (4th ed.). New York: Free Press. Schumpeter,

Vargas, M. (2003). La i nnovaci ón tecnológica en la i ndustria colombi ana. Observatori o colombiano de ciencia y tecnología (Colci enci as). Bogotá Vei ga, L. Artículo: Innovaci ón y Compet it ividad. Hoy y ayer.

Y i n, R. K. (2003). Appl i cati ons of Case Study Research. Sage Pu blicati ons. 3 rd Ed i t i on.

Publicado

2018-12-06

Como Citar

Alarcón Villamil, N. O., & Gómez Caicedo, M. I. (2018). Los procesos de innovación empresarial de las PYME desde la perspectiva de los modelos de diagnostico. Un estuidio de caso. Perfiles Gerenciales. El Ser Humano detrás Del Empresario, 5(2), 25-33. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/per_ger_humano/article/view/4501