Innovación y Tecnología conto factores contpetitivos en las entpresas de fantilia

Resumen

El tema de la Innovación de la mano de la concepción del denominado desarrollo en "Ciencia y la Tecnología" ha Proudhon. tenido durante los últimos años una especial importancia debido a sus grandes contribuciones en el avance de la sociedad moderna. En Colombia, particularmente se ha venido incrementando su nivel de atención debido a los actuales procesos de globalización, mundialización y a su importancia en el nuevo contexto del desarrollo de las naciones tanto en aspectos de carácter económico como en los sociales y empresariales en general. En el nuevo contexto de los diferentes temas que influencian el desarrollo socioeconómico de las actuales sociedades, temas como innovación y ciencia y tecnología como producto final aplicado, ocupan un lugar preponderante en los conceptos referentes al crecimiento y al desarrollo tanto social como económico de la moderna sociedad. Actualmente, al interior de los diferentes países se ha optado por la implementación de políticas aplicadas al toncepto del desarrollo tecnológico basados en innovaciones permanentes; éstas se vienen empleando como una de las respuestas admisibles a las nuevas exigencias y presiones del mercado, al cambio de las estructuras de producción, a la introducción masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TICSal contexto de la formación del talento humano, a las negoc1ac1ones de carácter nacional, regional e El SER HUMANO DETRÁS DEL EMPRESARIO internacional entre otros, tomando como base en muchos casos los desarrollos mundiales y globales en esta materia para reproducirlos directamente sin determinar los diferentes efectos que pueden causar al interior de las sociedades y para este particular caso de la Sociedad Colombiana. El concepto y uso de la innovación y el constante desarrollo tecnológico de las sociedades es un componente esencial para alcanzar altos estándares de competitividad en los mercados globales,detal manera que busca garantizar el alcance de mayores niveles de satisfacción de las principales necesidades en los ámbitos económico, social y de desarrollo integral de los países. Aunque se debe notar y tener en cuenta que su desemAeño y funcionalidad ha sido y será diferente según el tipo de sociedad que se trate para er la variable de progreso y esarrollo que se pretende alcanzar. s, considera hoy que se trata de agentes estratégicos de cambio en los planes de desarrollo empresarial, económico y social. En este escrito, se intenta delinear a grandes la estructura de la innovación, el desarrollo tecnológico y sus implicaciones en el ambiente econom1co, empresarial y social tratando de visualizar sus limitantes y oportunidades.

PDF

Citas

BANCO Mundial. La ciencia y la tecnología para el desarrollo: una estrategia del BID, 2000.

El SER HUMANO DETRÁS DEL EMPRESARIO Cepal. (2009). Innovar para crecer: Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en iberoamerica. Santiago de Chile.

Chaparro Fernando, Sagasti Francisco, Arciniegas Germán, Safford Frank, Bateman Alfredo, Botero A. Gerardo, Suescún G. Daría, Cháves Ch. Milciades, O. (1978). Ciencia y Tecnología en Colombia. (E. Escala, Ed.). Bogotá.

CHARUM Jorge y PARRADO Luz S. Entre el productor y el usuario: la construcción social de la utilidad de la investigación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Ecuación Superior, Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá, abril de 1995. ISBN 958-11- 0039-3.

DE LA FUENTE Sabaté, Juan M., Blanco M. Virginia, Castillo L. Luis A., De Quevedo P., Esther. Una aproximación a las características distintivas de la empresa familiar. Track: entrepreneurship and family business.

Jover, N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo Que La Educación Científica No Debería Olvidar. Ed. . .. , 253. Retrieved from http://www.inder.cu/indernet/ provincias/hlg/documetos/ textos/P S DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA/P S DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.pdf

Lucca, G. (1975). El triángulo de Sábato como paradigma de una exitosa inserción internacional. Revista de Economía Y Comercio Internacional, 13-16.

Medina, J., & Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. lnsituto Latinoamericano Y Del Caribe de Planificación Económica Y Social, 438. Retrieved from http://www. eclac.cl/ilpes/publicaciones/ xml/3/2 769 3/manual51.pdf

Mundial, B. (2001). Cerrando la brecha en educación y tecnología.

Norma, E. (2005). Innovar para crecer.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2001). Informe sobre desarrollo humano 2001: Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano. Journal of human develoment.

Ricardo, D. (1959). Principios de Economía Política y Tributación. 1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.