Evaluación financiera ocasionada por la deserción estudiantil en la Universidad Libre Seccional Cúcuta
PDF

Palabras clave

deserción estudiantil
evaluación financiera
lucro cesante

Resumen

Objetivo. Por las necesidades financieras de la institución universitaria, así como por los requerimientos de las entidades gubernativas se define el objetivo de evaluar financieramente las incidencias de la deserción universitaria en la Universidad Libre Seccional Cúcuta, teniendo en cuenta que la información disponible en las organizaciones del mismo orden es incipiente, por efectos de la confidencialidad propia de cada ente. Método. La información y datos disponibles del tema en el campo financiero fueron pertinente unilateralmente; por tal razón se procedió a la modelización de algoritmos, que, apoyados con la ingeniería económica, recogen y procesan información financiera en función de valores razonables. El Método de desarrollo del estudio, inicia con el suministro de información de la deserción universitaria en los últimos cuatro años, clasificado por carrera universitaria, número de estudiantes en cada semestre o año lectivo según el caso, identificación cuantitativa de los estudiantes que por alguna razón no se matricularon, clasificación del excedente académico de no estudio que se calcula a valor presente, sopesado al valor de la matrícula del momento. Resultados. El resultado del proceso es un valor monetario que permite conocer que cantidad de recursos dejaron de ingresar a las arcas de la institución universitaria, que posteriormente se presupuestaría en estrategias, políticas y programas que contribuyan a disminuir la deserción y en consecuencia optimizar sus beneficios. Conclusión. El modelo se puede implementar en las diferentes instituciones educativas, con los debidos ajustes que se requieran. Se recomienda implementar el modelo desarrollado en esta investigación para períodos futuros, porque le permitiría tomar decisiones a la administración sobre las políticas y metas a proponer para reducir la deserción en la Universidad Libre Seccional Cúcuta.

PDF

Citas

[1] C. Pineda. El éxito de programas de retención universitaria. Bogotá: Universidad de La Sabana, 2010.

[2] V. Tinto. Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45 (1), pp. 89- 125, 1975.

[3] G. A. Ovalles. Abandono y permanencia, factores pedagógicos en educación superior. Cúcuta: Ecoe Ediciones, 2014.

[4] V. Tinto. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, pp. 33-51, 1989.

[5] V. Tinto. Limits of theory and practice in student attrition. The journal of higher education, 687-700, 1982.

[6] H. Montes. La transición de la Educación Media a la Educación Superior. Revista Calidad de la Educación Superior Vol 17, 2002.

[7] J. M. Braxton, R. M. Johnson y A. Shaw-Sullivan. “Appraising Tinto’s theory of college student departure”; en J.C. Smart (Ed.), Higher, Education Handbook of theory Vol. 12, NY: Agathon Press, 1997.

[8] M. Fishbein y I. Ajzen. Belief, Attitude, Intention and behavior: An Intruduction to Theory and Research. MA: Adisson – Wesley Reading, 1975.

[9] C. Ethington. A psychological model of student persistence, Research in Higher Education, 31(3), pp. 266 – 269, 1990.

[10] W. Spady. Dropout from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis.En W. Spady, Dropout from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis.Interchange, 1970.

[11] Ministerio de Educación Nacional. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2013. [En linea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/ 1752/w3- propertyname-3050.html

[12] M. Aparicio. Las causas de la deserción en las universidades nacionales. San José: Universidad Nacional de San Juan, 2008.

[13] V. Tinto, & Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. UNAM; ANUIES, 1987.

[14] A. Salcedo. Deserción universitaria en Colombia Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2010.

[15] M. Carvajal. Causas académicas de la deserción estudiantil. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2012.

[16] W. R. Swail. Retaining Minority Students in Higher Education: A Framework for success. En W. R. Swail, Retaining Minority Students in Higher Education: A Framework for success. San Francisco, California : Jossey – Bass, 2003.

[17] G. K. Kuh. Students success in College: Creating Conditions That Matter. En G. K. Kuh, Students success in College: Creating Conditions That Matter. San Francisco, California: Jossey-Bass. 2005.

[18] A. C. Cabrera. The Convergence between Two Theories of College Persistence. pp. 149-164, 1992.

[19] E. G. Castaño. Analisis de los factores del abandono. Economía. pp.65, 2006.

[20] R. G. Prentice. Regression Analysis of Group Survival Data with Application to Breast Cancer Data . pp. 55-67, 1978.

[21] S. S. Donoso. Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: Una visión de la desigualdad social. pp. 7-27, 2007.

[22] O. D. Arias. Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. pp. 15-61, 2010.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.