Determinar la incidencia de las redes sociales sobre las emociones de estudiantes de la Universidad de Córdoba
Palabras clave:
Emociones, Redes Sociales, Web Scraping, Análisis del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).Resumen
En el presente estudio se realizó un análisis de la incidencia de las Redes Sociales en las emociones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Para ello, se utilizó una aplicación web que permitió identificar el tipo de emociones y la percepción de los estudiantes en relación a temas expuestos en publicaciones de Instagram. Se emplearon herramientas de Web Scraping y Análisis del Procesamiento del Lenguaje Natural para examinar los comentarios realizados por los estudiantes en una selección de publicaciones. Estas publicaciones abordan diversas temáticas clasificadas por categoría, con el objetivo de obtener la percepción emocional de los estudiantes frente a diferentes temas. Se aplicó la metodología RUP (Rational Unified Process) para el desarrollo de la aplicación, la cual permitió establecer una base arquitectónica sólida y reducir el impacto de cambios posteriores en el sistema.
El sistema se desarrolló utilizando diferentes tecnologías en cada apartado del proyecto. Se usaron los frameworks Angular, Express y Flask el primero para Frontend, los dos siguientes para backend. Se estudiaron un total de 30 muestras, en las cuales se halló que las publicaciones relacionadas con la expresión humana y el desarrollo de habilidades generan emociones y polaridades positivas, contrario a publicaciones sobre difusión de noticias y oportunidades de educación. Por otro lado, se identificaron correlaciones positivas, una entre la polaridad positiva y la emoción de alegría y otra entre la polaridad negativa y emociones como enojo, tristeza y neutras.
Descargas
Referencias
“Redes Sociales - Qué son, tipos, ejemplos, ventajas y riesgos”. Concepto. Accedido el 3 de febrero de 2023. [En línea]. Disponible: https://concepto.de/redes-sociales/
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Redes Sociales. Accedido el 3 de febrero de 2023 [En Línea]. Disponible: https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf
“Reporte Digital 2023 - abril - we are social spain”. We Are Social Spain. Accedido el 27 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://wearesocial.com/es/blog/2023/04/reporte-digital-2023-abril/
Asociación Española Contra el Cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer. Accedido el 27 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/las-emociones.pdf
R. Buceta Martín, “Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil”, Trabajo de Grado, Univ. Sevilla, Sevilla, 2019. Accedido el 1 de junio de 2023. [En línea]. Disponible: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91159/BUCETA%20MARTIN,%20RAQUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Télam - Agencia Nacional de Noticias. “Un informe revela que hay redes sociales que afectan la salud mental de los jóvenes”. Télam - Agencia Nacional de Noticias. Accedido el 10 de septiembre de 2022. [En línea]. Disponible: https://www.telam.com.ar/notas/201705/189841-unestudio-revela-que-hay-redes-sociales-que-afecta-la-salud-mental-de-los-jovenes.html
R. Jiménez Cano. “Facebook experimentó con 689.000 usuarios sin su consentimiento”. El País. Accedido el 20 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://elpais.com/tecnologia/2014/06/30/actualidad/1404108700_038585.html
BBC. “La polémica por la manipulación emocional de Facebook - BBC News Mundo”. BBC News Mundo. Accedido el 27 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140630_tecnologia_facebook_experimento_emociones_criticas_lv
D. García Puertas, «Influencia del uso de Instagram sobre la conducta alimentaria y trastornos emocionales. Revisión sistemática», Rev Esp Comun Salud, vol. 11, n.º 2, pp. 244-254, dic. 2020.
D. Navarrete Villanueva, S. Castel Feced, B. Romanos Calvo y I. Bruna Barranco, “Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica”, Psicol. Salud, vol. 27, n.º 2, abril de 2018. [En línea]. Disponible: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2531
S. Yoon, M. Kleinman, J. Mertz y M. Brannick, “Is social network site usage related to depression? A meta-analysis of Facebook–depression relations”, J. Affect. Disorders, vol. 248, pp. 65–72, abril de 2019. Accedido el 4 de junio de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.01.026
Przepiórka et al., “Facebook Intrusion as a Mediator Between Positive Capital and General Distress: A Cross-Cultural Study”, Front. Psychiatry, vol. 12, junio de 2021. Accedido el 4 de junio de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.667536
D. Webster, L. Dunne y R. Hunter, “Association Between Social Networks and Subjective Well-Being in Adolescents: A Systematic Review”, Youth & Soc., p. 0044118X2091958, mayo de 2020. Accedido el 4 de junio de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1177/0044118x20919589
“Apify: Full-stack web scraping and data extraction platform”. Apify. Accedido el 9 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://apify.com/
J. Pérez. “GitHub - pysentimiento/robertuito: A pre-trained language model for social media text in Spanish”. GitHub. Accedido el 27 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://github.com/pysentimiento/robertuito
J. Cañete. “GitHub - dccuchile/beto: BETO - Spanish version of the BERT model”. GitHub. Accedido el 9 de mayo de 2023. [En línea]. Disponible: https://github.com/dccuchile/beto
J. M. Pérez, J. C. Giudici, & F. Luque (2021). ARxIV. pysentimiento: A python toolkit for sentiment analysis and socialnlp tasks. arXiv preprint arXiv:2106.09462.
G. Valerio Ureña y R. Serna Valdivia, “Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario”, Rev. Electron. Investig. Educ., vol. 20, n.º 3, p. 19, septiembre de 2018. Accedido el 5 de junio de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796
J. J. González Freire, “La Red Social Facebook y su influencia emocional, en estudiantes de sexto semestre, sección nocturna de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil”, Trabajo de Grado, Univ. Guayaquil, Guayaquil, 2020. [En línea]. Disponible: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49369
M. Birjali, A. Beni-Hssane y M. Erritali, “Machine Learning and Semantic Sentiment Analysis based Algorithms for Suicide Sentiment Prediction in Social Networks”, Procedia Comput. Sci., vol. 113, pp. 65–72, 2017. Accedido el 5 de octubre de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.08.290
Python Software Foundation. “Welcome to Python.org”. Python.org. Accedido el 7 de febrero de 2023. [En línea]. Disponible: https://www.python.org/about/