La comunicación educativa en contextos interculturales

Escenario y estrategia para los docentes de comunidades étnicas

Autores/as

  • Farides Margarita Pitre Redondo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

Comunicación, educación, cultura, pedagogía, interculturalidad, multiculturalidad

Resumen

Este artículo propone una reflexión en torno a la comunicación educativa en contextos interculturales como elemento que caracteriza al acto educativo llevado a cabo en comunidades o grupos étnicos. Tanto el acto educativo como la comunicación están vistos inicialmente como una acción social mutuamente interrelacionada o como una interacción simbólica que se convierte en punto de encuentro de la labor docente. Aquí la comunicación educativa subyace en los contextos interculturales como la alternativa necesaria para el desarrollo de espacios pedagógicos dialógicos que consoliden el autorreconocimiento y el fortalecimiento de la identidad cultural; así como la generación y construcción de saberes para interconectar los conocimientos universales y contextuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AGUADO, Teresa (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: UNAD-McGraw-Hill (España).

ALCUDIA, Rosa, et ál. (2000). Atención a la diversidad. Barcelona: Grao, 1.ª Edición.

ALSINA, Miguel Rodrigo (2000). Elementos para una comunicación Intercultural. Fundación CIDOB. Afers Internacionals, núm. 36. Págs. 11-21. Barcelona.

________________ (1999). La comunicación Intercultural. Antropos Editorial. Ciencias sociales. Pág. 74. Barcelona.

APUD MALGEISNI, Graciela y JIMÉNEZ, Carlos (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Colección Los libros de la Catarata, Madrid.

ARTUNDUAGA, Luis Alberto (1997). “La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia”, en: Revista Iberoamericana de Educación, núm. 13, Educación Bilingüe Intercultural.

AUSTIN MILLÁN Tomás (1999). “Fundamentos socioculturales de la educación”, Editorial Universidad Arturo Prat, Temuco, Chile.

_____________ (2000). Comunicación Intercultural: Fundamentos y Sugerencias. Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Conaculta México D.F., México.

AYALA S., E. (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid, Aula Abierta, Ed. La Muralla, S.A.

BACRE P., Víctor (2000). Comunicación cultural y educación. México: Trillas.

BERMÚDEZ, Kira, et ál. (2002). Mediación intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Popular.

BUENO AGUILAR, Juan José (1997). Controversias en torno a la educación multicultural. La Coruña. Universidad de la Coruña.

CASANOVA, María A. (1999). Interculturalidad educativa. Reflexiones desde la escuela. Madrid: Dirección general de promoción educativa, Consejería de educación.

CHIBAS O., Felipe (2001). Creatividad y cultura. Incógnitas y respuestas. La habana: Pueblo y educación.

CUNNINGHAM, Myrna (2002). La educación superior intercultural. Recurso pedagógico para una educación equitatativa en: Seminario “Educación superior y ciencia y tecnología en América y el Caribe: respuestas frente a la expansión y a la diversificación.

FERNÁNDEZ G., Ana María, et ál. (2002). Comunicación y educación. 2ª edición, corregida y aumentada, Pueblo y educación, La Habana.

FREIRE, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. 11ª edición. Madrid: Siglo XXI de España. Citado por José

Antonio Velasco y Leonor Alonso de González (2008), en el artículo “Sobre La Teoría De La Educación Dialógica”, Educere, artículos arbitrados julio-agosto-septiembre, Universidad de Los Andes, Escuela de Educación, Mérida, edo. Mérida. Venezuela.

GARCÍA CASTAÑO, Francisco Javier, et ál. (2001). “La educación multicultural y el concepto de cultura. Laboratorios de Estudios Interculturales de las Universidades de Granada, Almería y Murcia (España)”, en: Revista Iberoamericana de Educación, núm. 13, Educación Bilingüe Intercultural.

KINCHELOE, Joel y SteinBerg, Shirley (1999). Repensar el multiculturalismo. 1ª edición, Octaedro Ediciones, España.

LABARRERE R., Guillermina y valdIvIa P., Gladis (2002). Pedagogía. La Habana: Pueblo y educación.

LAMO DE ESPINOSA, E. (1995) “Fronteras culturales”, en laMo De eSPinoSa, e. (ed.) Culturas, Estado, Ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial.

LLAMAS Á., Jorge T. (2002). Escuela y cultura. Desplazamiento y posibilidades. Bogotá: Alejandría.

MALGESINI, Graciela y JIMÉNEZ, Carlos (1997). Citado en: Guía de Conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Ed. La Cueva del Oso.

MERINO FERNÁNDEZ, José y muñoz sedano, Antonio (1998). “Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural”, en: Revista Iberoamericana de educación, Nº 17, Organizaciones de Estados iberoamericanos, educación, lenguas culturas. Biblioteca digital OEI.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1995). Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación. Bogotá - Colombia: MEN, Serie Normas.

________________ (2000). Cátedra de estudios afrocolombianos. Lineamientos curriculares. 1ª edición. Arte Laser publicidad S.A. Bogotá.

________________ (2004). Bogotá: I foro nacional de etnoeducación afrocolombiana. Revolución educativa, Colombia aprende, 1ª edición, Bogotá.

________________ (1988). La escuela como proyecto cultural. Proyecto secretaría de.

NIÑO R., Víctor M. (1985). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Fundamentos y prácticas. Bogotá: Ecoe.

NOVAK, Joseph D. & gowin, D. Bob (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez.

PÉREZ VAN L, Francisco J. y sÁnCHez C., Emilse (2003). “Breve panorama comparativo de la etnoeducación”. Uribia: IENSI - Institución educativa “Escuela normal superior indígena”, documento inédito, presentado en el ciclo de charlas con el comité intersectorial en el proceso de acreditación de calidad y desarrollo, Universidad de La Guajira, Facultad de Ciencias de la Educación.

PIMIENTA P., María M. (2001). Proyecto de interacción educativa. De la certeza a la incertidumbre. Riohacha: Convenio Pontificia Universidad Javeriana - Universidad de La Guajira.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Impreandes. reInoso CÁPIro, Carmen y durÁn gonzar, Alberta (2002). Comunicación y educación. Segunda edición corregida y aumentada, Editorial Pueblo y educación, La Habana.

ROCA Tradução para o espanhol do original Learning how to learn.

SORIN, M. (1987). “Algunas experiencias psicológicas acerca del papel del arte en el desarrollo de la personalidad”, en: Investigaciones de la personalidad en Cuba, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA (2000). La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales. Popayán-Bogotá: Imprenta patriótica Instituto Caro y Cuervo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD (2003). Cultura, análisis cultural y educación. Bogotá: Especialización en educación, cultura y política.

ALSINA, Rodrigo (2004). La comunicación intercultural. En línea, disponible en: http://www.blues.uab.es/incom/2004/cas/ rodcas.html

MOLINA, C. W. La Educación Intercultural Bilingüe en la región de Magallanes: una reflexión desde el Trabajo Social. En línea, disponible en: http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p5.3htm

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

La comunicación educativa en contextos interculturales: Escenario y estrategia para los docentes de comunidades étnicas. (2014). Interacción, 10, 29-41. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2303