Implications of classroom tests to evaluate the English Language subject in the decision of students to drop out of a licenciatura in languages

Autores/as

  • Gladys Forero Bohórquez Universidad Libre

Palabras clave:

Evaluación, deserción, test, cohorte, aptitud, actitud

Resumen

Este artículo da cuenta de los desarrollos de un estudio realizado en un período de tiempo aproximado de siete meses académicos, entre el 2009-11 y el 2010-2, con cuatro asistentes de investigación próximos a terminar su Carrera. El propósito de estos estudiantes era escribir su monografía con base en su participación en el Proyecto. Se realizaron dos estudios exploratorios, uno acerca de los desertores en la Licenciatura, y otro acerca de la influencia que los tests para evaluar el inglés pueden tener en la decisión de los estudiantes para abandonar sus estudios. Este último se llevó a cabo por medio de una encuesta aplicada a cerca de la mitad del total de trescientos estudiantes matriculados en los primeros cuatro semestres de la Licenciatura en el semestre 2010- 1. Aunque el diseño y aplicación de esta encuesta se optaron como una alternativa ante la imposibilidad de desarrollar los objetivos originalmente definidos en el proyecto, por razones que se explican en este informe, los resultados son útiles e interesantes: mediante la formulación de preguntas sencillas a los encuestados acerca de las clases y de los tests de inglés se obtuvo información relevante para fundamentar la revisión de las metodologías que se están usando para la enseñanza y evaluación del inglés. Esta información da cuenta, además, de aspectos económicos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BISQUERRA, Rafael (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: Ceac ediciones.

CASTAÑO, Elkin et al, (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Grupo de Econometría aplicada (GEA). Centro de Investigaciones Económicas (CIE). Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia. En: Revista de Educación, 345. Enero-abril 2008, pp 255-280.

COHEN, et al (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial la Muralla.

FONTALVO G., Elsa P. (2004). Factores afectivos y académicos que influyen en la deserción de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad javeriana. Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas. Bogotá, Colombia: Monografía.

HARRISON, Andrew (1990). A Language Testing Handbook. Essential Language Teaching Series. General Editor: Roger H. Flavell. Modern English Publications. Macmillan publishers, Hong Kong.

HEATON , J.B, editor (1991). Language Testing. London.

Writing English Language Tests. New edition. Consultant editors: Jeremy Harmen and other. Longman, London.

Classrom Testing. Longman Inc., New York.

LOPERA OQUENDO, Carolina (2007). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Diagnóstico de la deserción estudiantil en Colombia. En: Educación Superior. Boletín informativo No. 7, Diciembre 2006.

http://www2.uiah.fi/projects/metodi. Recovered on 13 July, 2010, at 10.20 a.m.

SHOHAMY, Elana (1998). How can Language Testing and SLA benefit from each other? The case of Discourse. In: Bachman, Lyle F. and Andrew Cohen, Editors, (1998). Interfaces between Second Languace Acquisition and Language Testing. Cambridge: CUP

TINTO, Vincent. Tinto’s model: “a WWW document maintained by Steve Draper,

http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/localed/tinto.html. Adapted by him from Tinto, V. (1975) “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research” Review of Educational Research vol.45, pp.89-125. (Last changed 25 Feb 2008). Consulted: May 25, 2010 at 3:00 p.m.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1984). Los desertores, Cuaderno de Planeación, Bogotá, Colombia

VANEGAS R., Luis Evelio et al (2008). Deserción estudiantil universitaria. Universidad Surcolombiana, Colombia.

VÉLEZ, Amparo y otro (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. En: Revista Educación y Educadores, año/ vol. 007. Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Colombia, pp 177-203.

WHITE, Ronald V. (1988). The ELT Curriculum. Design, Innovation and Management. Great Britain: Basil Blackwell.

YEPES, F.L.; beltrÁn, m.; arrubla, J.; marín, l.m.; martínez, m.; tobón, C. y Hoyos, A.M. Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2007; 19 (1): 35-48.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Implications of classroom tests to evaluate the English Language subject in the decision of students to drop out of a licenciatura in languages. (2014). Interacción, 10, 127-137. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2301