Hacia un mejor directivo escolar en la región

Autores/as

  • Alfredo Gorrochotegui Martell Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2342

Palabras clave:

director escolar, rector de colegio, rasgos directivos, liderazgo del director, formación directiva, liderazgo escolar

Resumen

Algunos estudios en la región han arrojado que los directores escolares tienen urgencia de desarrollar habilidades directivas que les permitan trabajar de forma más eficaz y acorde con las reales necesidades de sus colegios. En este trabajo, y fundamentados en esos estudios y en la experiencia del propio autor, se ofrecen siete dimensiones que deberían tomarse en cuenta en la formación tanto académica como de educación continua que se propone a estos funcionarios. Entre estas dimensiones tenemos: vocación de liderazgo, pasión y entusiasmo con el propio trabajo, aprendizaje personal continuo, equilibrio entre lo pedagógico y lo administrativo, trabajo en equipo, gestión de conflictos y gestión del tiempo. Hacemos una propuesta hipotética que pueda ser considerada por los diversos programas de postgrado, de educación continua e iniciativas educacionales universitarias, de fundaciones dedicadas al rubro, o del propio ministerio de educación de cada país de la región.

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Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Gorrochotegui Martell, A. (2015). Hacia un mejor directivo escolar en la región. Interacción, 14, 143-156. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2342