El incremento de la conciencia del inglés como lengua internacional ILI en profesores de educación media
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Palabras clave

Conciencia del profesor
inglés como lengua internacional (ILI)
presentación de ILI
variedades de inglés en el mundo
lingüística aplicada crítica

Cómo citar

Torres R, J. (2015). El incremento de la conciencia del inglés como lengua internacional ILI en profesores de educación media. Interacción, 14, 97-110. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2338

Resumen

El presente estudio es una investigación acción de tres etapas cuyo objetivo es el incremento de la conciencia de los profesores sobre el inglés como lengua internacional (ILI) y sobre las diferentes variedades de inglés en el mundo (IM) dentro de un perspectiva crítica. A través de un módulo de enseñanza de inglés y sus variedades, se usaron una encuesta, un trabajo de reflexión y una entrevista semiestructurada para recoger los datos. Los resultados del estudio mostraron que había un claro cambio en la concepción, en términos teóricos, en los trabajos escritos de los profesores. Sin embargo, las variedades de inglés en el mundo IM se vieron como una posibilidad de acción. De un lado, todos los participantes dijeron que el módulo cambió su concepción de otras variedades del inglés diferentes de la británica o la americana. Ellos cambiaron de identificarse con la variedad estadounidense o británica, una perspectiva celebrista, a reconocer y aceptar otras variedades de inglés, una perspectiva crítica del inglés como lengua internacional (ILI).

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