Tiempo de inicio de emisión de la voz en el inglés de hablantes de español como lengua de herencia

Autores/as

  • Molly Perara Lunde Universidad de Nuevo México

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2334

Palabras clave:

Español como lengua de herencia, bilingüismo, tiempo de inicio de la emisión de la voz (VOT), español hablado en los Estados Unidos

Resumen

El sistema fonológico de los bilingües ha sido el tema de muchas investigaciones recientes. Específicamente, algunos estudios se han enfocado en el tiempo de inicio de la emisión de la voz –VOT, por sus iniciales en inglésen hablantes bilingües para responder preguntas sobre los sistemas fonológicos de varias clasificaciones de bilingües. Por ejemplo, estudios anteriores han investigado temas como 1) el efecto de la edad de adquisición de la segunda lengua en la producción fonológica; 2) los efectos translingüísticos, y 3) el grado de efecto de las experiencias lingüísticas durante la niñez sobre la adquisición de una segunda lengua en la edad adulta. Este estudio específicamente examinará la producción VOT de un grupo de estudiantes bilingües español-inglés, matriculados en un programa de Español como Lengua de Herencia (SHL) en la Universidad de Nuevo México ubicada en Albuquerque, Nuevo México. Esta población es de interés particular ya que el español y el inglés tienen una larga historia de contacto en la región sudoeste de los Estados Unidos. Este estudio mide la producción VOT de este diverso grupo de bilingües a fin de evaluar si la exposición al español y/o la competencia en español durante la niñez tendrá algún efecto fonológico en la producción del VOT en esta región del país.

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Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Tiempo de inicio de emisión de la voz en el inglés de hablantes de español como lengua de herencia. (2015). Interacción, 14, 17-26. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2334