Carencia de materiales en la enseñanza del inglés y su impacto en un aula pública inclusiva de secundaria
PDF

Palabras clave

Autismo
Currículo
Inglés
Lengua extranjera
Necesidades educativas funcionales
Materiales Autism
Curriculum
English
Foreign language
Functional educational needs
Materials

Resumen

Este documento tiene como objetivo documentar al lector acerca del concepto del autismo, su evolución, características, diagnóstico y tratamiento. Además, presenta a los materiales como un pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a nivel general y aún más en ambientes inclusivos. Así mismo, ilustra que estos necesitan de diferentes estrategias y metodologías educativas para ser implementados en el aula. El estudio fue llevado a cabo con 40 adolescentes de grado séptimo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón I.E.D. Treinta y siete de ellos eran neurotípicos y tres habitaban el espectro autista. Los participantes se encontraban en un rango de edad de 12 a 14 años y tenían un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). La intervención contó con tres etapas. La primera consistió en realizar observación participativa. Posterior a esta, se desarrollaron micro actividades orientadas al refuerzo de los tópicos trabajados en la clase de inglés, cada una de ellas fue aplicada en las sesiones correspondientes durante un mes. Por último y trabajando en conjunto con el personal docente y el departamento de psicología, se realizó una adaptación del currículo de grado 7° en el área de inglés, considerando las necesidades educativas funcionales de la población; así como también el diseño, adaptación y adición de diferentes materiales, actividades y estrategias educativas. Esta adaptación e implementación se realizó con el fin de que todos los estudiantes lograran los objetivos propuestos para el curso y que los contenidos fueran accesibles para todos. Dichas adaptaciones serán ejecutadas a gran escala en un futuro cercano con los demás grados y áreas considerando los requerimientos de cada una de ellas.

https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2022.v10n20.9356
PDF

Citas

Adelodun, G. A., & Asiru, A. B. (2015). Instructional Resources as Determinants of English Language. Journal of Education and Practice, 6(21), 195-201. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1079089.pdf

Asperger, H. (1952). Name and concept. In H. Asperger, Autistic psychopathy" in childhood (pp. 37-39).

Bonilla, M. F., & Chaskel, R. (n.d.). Trastorno del espectro autista. CCAP. Volumen 15 Número 1, 19-29.

Centers for Disease Control and Prevention. (2020, March 13). Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved from Autism Spectrum Disorder (ASD). Screening & Diagnosis: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/screening.html

DeFilippis, M., & Wagner, K. D. (2016). Treatment of Autism Spectrum Disorder in Children and Adolescents. Psychopharmacology Bulletin, 18-41. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5044466/

Denning, C. B., & Moody, A. K. (2013). Supporting Students with Autism Spectrum Disorders in Inclusive Settings: Rethinking Instruction and Design. Electronic Journal for Inclusive Education, 1-22. Retrieved from https://corescholar.libraries.wright.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1153&context=ejie

Herman, E. (2019). The Autism History Project. Retrieved from AUTISM, THE TERM: https://blogs.uoregon.edu/autismhistoryproject/topics/autism-the-term/

Kirst, M. W. (1981). Loss of Support for Public Secondary Schools: Some Causes and Solutions. JSTOR, 45-68. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/20024740

Llave, P. M. (2011, April 19). Leo Kanner, el padre del autismo y de las “madres nevera”.

Retrieved from Autismo Diario: https://autismodiario.com/2011/04/19/leo-kanner-el-padre-del-autismo-y-de-las-madres-nevera/

McGlashan, T. H. (2011). Eugen Bleuler: Centennial Anniversary of His 1911 Publication of Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias. NCBI, 1101-1103.

Murray, J. (2015). Practical Teaching Strategies for Students with Autism Spectrum Disorder: BU Journal of Graduate Studies in Education, 7(2), 68-75. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1230708.pdf

NIH. (2021, April 19). About Autism. Retrieved 09 04, 2021, from NIH: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/autism/conditioninfo

University of Winsconsin-Madison. (2021). Design + Teach + Engage: Online Course Design & Teaching. Retrieved from Instructional Materials: https://designteachengage.wisc.edu/instructional-materials/#:~:text=Instructional%20materials%20are%20the%20content,other%20resources%20in%20a%20course