Carencia de materiales en la enseñanza del inglés y su impacto en un aula pública inclusiva de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2022.v10n20.9356Palabras clave:
Autismo, Currículo, Inglés, Lengua extranjera, Necesidades educativas funcionales, MaterialesResumen
Este documento tiene como objetivo documentar al lector acerca del concepto del autismo, su evolución, características, diagnóstico y tratamiento. Además, presenta a los materiales como un pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a nivel general y aún más en ambientes inclusivos. Así mismo, ilustra que estos necesitan de diferentes estrategias y metodologías educativas para ser implementados en el aula. El estudio fue llevado a cabo con 40 adolescentes de grado séptimo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón I.E.D. Treinta y siete de ellos eran neurotípicos y tres habitaban el espectro autista. Los participantes se encontraban en un rango de edad de 12 a 14 años y tenían un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). La intervención contó con tres etapas. La primera consistió en realizar observación participativa. Posterior a esta, se desarrollaron micro actividades orientadas al refuerzo de los tópicos trabajados en la clase de inglés, cada una de ellas fue aplicada en las sesiones correspondientes durante un mes. Por último y trabajando en conjunto con el personal docente y el departamento de psicología, se realizó una adaptación del currículo de grado 7° en el área de inglés, considerando las necesidades educativas funcionales de la población; así como también el diseño, adaptación y adición de diferentes materiales, actividades y estrategias educativas. Esta adaptación e implementación se realizó con el fin de que todos los estudiantes lograran los objetivos propuestos para el curso y que los contenidos fueran accesibles para todos. Dichas adaptaciones serán ejecutadas a gran escala en un futuro cercano con los demás grados y áreas considerando los requerimientos de cada una de ellas.
Descargas
Referencias
Adelodun, G. A., & Asiru, A. B. (2015). Instructional Resources as Determinants of English Language. Journal of Education and Practice, 6(21), 195-201. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1079089.pdf
Asperger, H. (1952). Name and concept. In H. Asperger, Autistic psychopathy" in childhood (pp. 37-39).
Bonilla, M. F., & Chaskel, R. (n.d.). Trastorno del espectro autista. CCAP. Volumen 15 Número 1, 19-29.
Centers for Disease Control and Prevention. (2020, March 13). Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved from Autism Spectrum Disorder (ASD). Screening & Diagnosis: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/screening.html
DeFilippis, M., & Wagner, K. D. (2016). Treatment of Autism Spectrum Disorder in Children and Adolescents. Psychopharmacology Bulletin, 18-41. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5044466/
Denning, C. B., & Moody, A. K. (2013). Supporting Students with Autism Spectrum Disorders in Inclusive Settings: Rethinking Instruction and Design. Electronic Journal for Inclusive Education, 1-22. Retrieved from https://corescholar.libraries.wright.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1153&context=ejie
Herman, E. (2019). The Autism History Project. Retrieved from AUTISM, THE TERM: https://blogs.uoregon.edu/autismhistoryproject/topics/autism-the-term/
Kirst, M. W. (1981). Loss of Support for Public Secondary Schools: Some Causes and Solutions. JSTOR, 45-68. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/20024740
Llave, P. M. (2011, April 19). Leo Kanner, el padre del autismo y de las “madres nevera”.
Retrieved from Autismo Diario: https://autismodiario.com/2011/04/19/leo-kanner-el-padre-del-autismo-y-de-las-madres-nevera/
McGlashan, T. H. (2011). Eugen Bleuler: Centennial Anniversary of His 1911 Publication of Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias. NCBI, 1101-1103.
Murray, J. (2015). Practical Teaching Strategies for Students with Autism Spectrum Disorder: BU Journal of Graduate Studies in Education, 7(2), 68-75. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1230708.pdf
NIH. (2021, April 19). About Autism. Retrieved 09 04, 2021, from NIH: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/autism/conditioninfo
University of Winsconsin-Madison. (2021). Design + Teach + Engage: Online Course Design & Teaching. Retrieved from Instructional Materials: https://designteachengage.wisc.edu/instructional-materials/#:~:text=Instructional%20materials%20are%20the%20content,other%20resources%20in%20a%20course